Remedios: esperan que el abastecimiento se normalice hoy

El Gobierno prorrogó la conciliación obligatoria entre las droguerías y Sanidad
Florencia Donovan
(0)
17 de junio de 2015  

El abastecimiento de medicamentos en farmacias de Capital Federal y el conurbano bonaerense se normalizaría hoy, después de que el Ministerio de Trabajo decidiera ayer extender por 10 días la conciliación obligatoria entre las droguerías y el sindicato de Sanidad.

Tras dos días sin distribución de medicamentos, en las farmacias esperan así que poco a poco esta semana se regularicen los stocks.

"Hay que tener en cuenta que por la falta de entrega de ayer [por el lunes] y de hoy [por ayer], las droguerías van a tener que sacar todos los pedidos juntos. Por lo que para que se normalice la provisión van a pasar entonces uno o dos días más", dijo Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal. "Esperemos, de todas formas, que en estos 10 días se termine de resolver la cuestión de fondo", manifestó.

A un mes y medio de haberse abierto la paritaria, las negociaciones salariales entre las droguerías -las encargadas de distribuir los medicamentos de los laboratorios en la mayoría de las farmacias- y el gremio de Sanidad siguen completamente trabadas.

Ayer, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo, pero no lograron llegar a un acuerdo, por lo que se les fijó una nueva audiencia para mañana al mediodía.

"A la reunión de hoy [por ayer] en Trabajo las droguerías vinieron sin oferta, sin nada. Si no hubiera habido conciliación íbamos a hacer el paro de 24 horas que teníamos pendiente", dijo a LA NACION Héctor Daer, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa). "Uno generalmente tiene la visión de para dónde puede resultar un conflicto, pero hoy nadie puede pronosticar una solución en este caso, porque la contraparte no presenta una opción", aseveró.

Desde el gremio están exigiendo una mejora salarial de 28% más una recategorización de los empleados -en línea con el convenio que regía hasta 2003- que, en la práctica, llevaría el aumento a 33%, según los cálculos de las empresas del sector.

Las empresas, sin embargo, aseveran que no pueden convalidar semejante aumento, cuando los precios de los medicamentos apenas se modificaron en los últimos meses.

Las droguerías se llevan el equivalente al 7% del precio de venta mayorista de un remedio, o 4,8% del precio de venta al público. En lo que va del año, en tanto, la Secretaría de Comercio habilitó a los laboratorios aumentos de precios promedio de 3% en febrero y de 2% en mayo pasado.

La industria, de hecho, viene también reclamando una nueva recomposición de los precios hace ya algunas semanas. Muchos en el sector especulaban con que el secretario Augusto Costa podía concederles un aumento entre este mes y el que viene, aunque lo cierto es que prácticamente no hubo contactos con Economía desde abril pasado, que fue cuando cerraron el último aumento que empezó a regir en mayo.

Los laboratorios, en tanto, también iniciaron las negociaciones con Sanidad esta semana. Tuvieron ayer su primera reunión en el Ministerio de Trabajo, de la cual participaron las cuatro cámaras del sector: Cilfa (de los laboratorios nacionales), Cooperala (también nacionales), Caeme (de los extranjeros) y Caprove (de productos veterinarios). Usualmente, el convenio salarial que se firma entre la cámara que agrupa a las droguerías y el sindicato de Sanidad suele servir de referencia para la industria de los laboratorios.

La Bancaria, cerca de Kicillof

Después de cerrar la semana pasada su paritaria con un aumento del orden del 34%, los dirigentes de La Bancaria almorzaron ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien le reconocen haber mediado en las negociaciones salariales con los bancos. Del encuentro con el ministro participaron, entre otros, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo; el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; y el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.