Renunció el presidente de Carrefour luego de 12 años al frente de la cadena

En el sector dicen que es consecuencia del deterioro del consumo
En el sector dicen que es consecuencia del deterioro del consumo
Alfredo Sainz
(0)
17 de enero de 2018  

Daniel Fernández, el número uno de Carrefour Argentina, renunció a la empresa. La salida del presidente se inscribe en un proceso de cambios que enfrenta la cadena de supermercados más grande de la Argentina y que incluyó la renuncia de otros ejecutivos claves, como el director comercial, Martín Tolcachir.

Fernández es contador público, tenía más de treinta años en Carrefour Argentina y ejercía la presidencia de la empresa desde hacía más de doce años. Bajo su mandato, la cadena desarrolló proyectos exitosos, como la compra de Eki, la incursión mayorista y el lanzamiento de su cadena de tiendas de proximidad Carrefour Express. Sin embargo, Carrefour no se mantuvo al margen de la crisis que enfrenta el negocio de consumo masivo en la Argentina, tras cuatro años sin crecimiento.

Se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el nombre del reemplazante de Fernández.

En el sector se interpretó la salida del ejecutivo como el emergente de un proceso de deterioro del consumo interno en el país. Si bien en los últimos meses se registró una leve recuperación de la demanda -en noviembre, último mes con datos cerrados, las ventas registraron un alza del 4%, en lo que constituye la mayor suba de 2017-, la realidad es que la reactivación que ya se siente en otros rubros de la economía, como la construcción o el mercado automotor, todavía se sigue haciendo desear en las góndolas.

La mayoría de los analistas, además, proyectan para este año un panorama similar o, en el mejor de los casos, una leve mejora en la demanda. Según los pronósticos de consultoras del rubro, el crecimiento para 2018 en las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza oscilará entre 1 y 2,5% anual.

"Ya no se va a volver a tasas de crecimiento de 8%, sino que se verán tasas más moderadas y sostenibles en el tiempo", señaló Facundo Aragón, líder de Industria, de la consultora Nielsen, que acaba de presentar su proyección de crecimiento del consumo masivo para 2018, con una recuperación por debajo del 3%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.