Repararon vagones para Repsol YPF

Se reactivaron así talleres en Santa Fe
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13 de diciembre de 2001  

SANTA FE.- Los viejos talleres ferroviarios de María Juana, 130 kilómetros al oeste de esta capital, fundados por Bautista Buriasco en 1950 y donde se fabricó el primer vagón de carga argentino, volvieron a activarse este mes con la reparación integral de vagones cisterna para la empresa Repsol YPF.

La primera partida de unidades reparadas será incorporada al servicio la próxima semana, según dijeron directivos de Sabbsa, grupo inversor que en 1990 adquirió la sucesión comercial de Buriasco.

El contrato establece el repaso general de soldaduras de este tipo de unidades especiales que transportan combustibles, y generó la ocupación de mano de obra de cien empleados. Durante este año esos talleres mantuvieron sus puertas abiertas con trabajos de reparación y adaptación de vagones de cargas generales a los tipo tolva, por pedido de la cementera Loma Negra, que a su vez administra la compañía ferroviaria Ferrosur.

"Sin duda que un contrato por trabajos en 135 unidades es muy importante para los talleres y la localidad, porque permite recuperar fuentes de trabajo, en un momento de alta desocupación en la región", comentó a LA NACION el presidente comunal de María Juana, Daniel Rosas.

Voceros del Ministerio de la Producción provincial explicaron que el contrato de actividad específica suscripto con Repsol YPF debe ser cumplido en febrero, pero que actualmente se realizan gestiones para su ampliación, aunque también se buscan nuevos trabajos en un mercado ferroviario de cargas que intenta reactivarse, especialmente hacia los puertos de ultramar.

En María Juana, de sólo 4680 habitantes, sobre la ruta provincial 13, casi en el límite con la provincia de Córdoba, el eje de la actividad económica es la explotación agropecuaria.

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