Reparos al proyecto de "vía rápida"

(0)
15 de diciembre de 2001  

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini dijo que la Argentina hubiera preferido que el proyecto de vía rápida para acuerdos comerciales bilaterales, que aprobó el Comité de Finanzas del Senado norteamericano (conocido como Trade Promotion Authority, TPA), fuera "más abarcativo, más permisivo y con menos restricciones".

"Teníamos una expectativa diferente, superior en términos de apertura y disciplinas. Hay que pelear más para lograr una mayor flexibilización en la aplicación", destacó ayer en diálogo con la prensa extranjera.

Rodríguez Giavarini señaló que la expectativa estaba centrada en un instrumento "más permisivo y amplio", ya que lo que se busca "es un mayor acceso a mercados", y argumentó que para la Argentina están involucrados aspectos "que hacen al interés superior de la República en términos de su producción primaria, secundaria y terciaria, es decir, todos los sectores".

El canciller enfatizó: "Siempre va a regir para nosotros el interés nacional. Si la producción y el trabajo argentino no encuentran cabida dentro de esta discusión, evidentemente esto va a ser un obstáculo". Rodríguez Giavarini subrayó que el instrumento no debe ser "aislado" de la negociación en marcha en la Organización Mundial del Comercio, "porque al coincidir los tiempos hay temas que vamos a estar discutiendo en distintos lugares, y hay intereses no sólo de América sino del resto del mundo que van a entrar en diálogo con las distintas posiciones que vaya adoptando Estados Unidos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.