Repsol tendrá que vender activos

Medida: el Gobierno exigió a la compañía que, tras el control de YPF, reduzca su participación en las ventas de gas natural y combustibles.
Medida: el Gobierno exigió a la compañía que, tras el control de YPF, reduzca su participación en las ventas de gas natural y combustibles.
(0)
18 de junio de 1999  

El Ministerio de Economía exigió formalmente a Repsol que se desprenda de activos en el país una vez que concrete la toma de control de YPF. La compañía española tendrá un plazo de 18 meses, a partir del próximo 1º de julio, para llevar su participación en las ventas de gas natural del 60,7 al 43,6%, y para vender un número de estaciones de servicio que representen un volumen de facturación similar al de EG3, la cadena de su subsidiaria Astra.

El ajuste en el mercado de gas deberá realizarse a través de la no renovación de los contratos que tiene la petrolera argentina para vender gas de terceros. En cuanto a la comercialización de combustibles, no se podrán vender estaciones de servicio con la bandera de YPF o EG3 a empresas que ya tengan una cuota de mercado superior al 10%, tanto en refinación como en ventas. Por tanto, Shell y Esso quedarán fuera de la lista de candidatas.

La anunciada fusión de las operaciones de YPF con las de Astra y Pluspetrol (ya controladas por Repsol) encendió una luz de alerta en el mercado petrolero local. La mayor preocupación está en la producción de gas natural. "El crudo es un commoditie -explican los especialistas-, pero en el gas hay pocos clientes, y el que tiene la mayor capacidad de entrega es el que pone el precio del mercado."

En una carta que el ministro de Economía, Roque Fernández, envió al presidente de Repsol, Alfonso Cortina, pide además que la compañía baje su capacidad de refinación de crudo (que hoy llega al 50%) en un 4% y que no aumente su participación en la generación de energía eléctrica a través de ciclos combinados alimentados con gas natural.

En cuanto al GLP, Repsol deberá eliminar la cláusula impuesta por YPF en sus contratos de exportación para prohibir el reingreso del producto en el país (y que le valió una multa de US$ 110 millones de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería) y bajar en un 4% sus ventas en el mercado minorista.

La medida, prevista en el contrato de compraventa del 14,99% de acciones estatales que Repsol compró en enero último, intenta dar una mayor transparencia y certeza al avance de Repsol en YPF. A pocos días de anunciada la oferta pública de acciones (OPA) por el 85,01% de la compañía argentina, el Congreso avanzó en la sanción de una ley antimonopolio, que pudiera limitar la participación de los españoles en el mercado energético local.

Ya tiene el 70% de YPF

El próximo miércoles vence el plazo para que todos los tenedores de acciones de YPF acepten la oferta de Repsol, de US$ 44,78 por título. La petrolera con sede en Madrid ya tendría asegurado el 70% de los papeles en juego.

"La ley no va a salir antes de esa fecha, pero de todas formas es necesario que se sepa, antes del cierre de la operación, cuáles van a ser las condiciones en las que va a tener que actuar la empresa", comentaron cerca del Gobierno.

Repsol, en tanto, dijo no tener ningún problema con el pedido del gobierno argentino. "Recibimos una carta del ministro de Economía y no vemos ninguna objeción -dijo a la agencia Reuters el subdirector de Relaciones con Medios de Comunicación de Repsol, José María García Perrote. Nos parece razonable y alcanzable."

El ejecutivo dijo además que la compañía enviará una respuesta al Ministerio de Economía, con detalles sobre qué activos planea vender.

A la Justicia

Autogas, fraccionadora de gas licuado (GLP) que vendió sus activos a Shell, pidió a la Justicia que dicte una medida de "no innovar", para que el Estado no venda a Repsol las acciones que todavía tiene en YPF, al menos hasta que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determine los efectos que tendrá la operación en el mercado local. Autogas denunció a YPFante la comisión por monopolio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.