Repsol YPF habla de alzas

(0)
22 de abril de 2004  

El presidente de Repsol YPF, el español Alfonso Cortina, contestó anoche las acusaciones del Gobierno sobre la falta de inversiones en infraestructura de gas.

Por la tarde, durante un encuentro con empresarios, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había cuestionado a estas compañías: "No se pueden hacer las distraídas. Ya tienen un sendero de precios; ahora deben invertir para producir más".

Durante un cóctel en el hotel Sheraton, Cortina se defendió: "Desde 2001 hemos invertido más de 761 millones de dólares en exploración y producción de gas y, como resultado, hemos incrementado en 2003 un 18% la producción de gas, mientras que el resto de las compañías lo hizo en un dos por ciento".

El ejecutivo volvió a pedir aumentos: sostuvo que, una vez finalizados los "senderos de precios" fijados para la industria (18 meses) y los comercios y domicilios (33 meses), en los que las tarifas se duplicarán (el millón de BTU costará un dólar), los valores deberían ser libres. "Por lo menos, 1,40 dólar. Si se le va a pagar 1,50 a Bolivia...", dijo. Sobre esa compra, agregó: "No será la panacea, pero ayudará un poco".

--¿Qué invierno cree que pasaremos?

--Si se ponen en marcha todas las medidas anunciadas por el Gobierno, como los precios, la importación, y ayuda el clima, podemos pasarlo sin grandes dificultades.

--¿Cree que si se liberaran los precios se solucionaría la escasez?

--En gran parte, porque hay un uso irracional del gas. Se necesita incentivar las inversiones, y eso no es posible con estos precios.

Consultado sobre si el Gobierno había manejado bien la cuestión energética, Cortina se acordó más de Eduardo Duhalde que de Néstor Kirchner: "Yo no puedo criticar. Pero el problema surge de la pesificación, que hizo que los productores no ganaran o perdieran dinero". También aconsejó subas en el GNC. "Que lo tengan los vehículos públicos parece lógico, pero el resto es una distorsión".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.