Repsol YPF invertirá 6240 millones hasta el año 2005

Casi el 60 % de sus ganancias proviene de la Argentina
(0)
19 de diciembre de 2001  

A pesar de la crisis que atraviesa el país, la petrolera Repsol YPF ratificó ayer que mantendrá sus inversiones proyectadas en la Argentina: desde el año próximo hasta 2005, desembolsará 6240 millones de pesos en la exploración y producción de petróleo y derivados, cuyos principales yacimientos se ubican en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Así lo afirmó ayer el vicepresidente corporativo de la entidad española, Ramón Blanco, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede que la empresa tiene en la Capital Federal. "Queremos aportar proyectos que han tenido su aplicación en España en épocas de situaciones complicadas", dijo Blanco.

Repsol YPF, con presencia en 22 países, ganó durante los nueve primeros meses de este año unos 1900 millones de dólares. Casi el 60% de esos resultados provino de la Argentina, cuya producción se centra mayoritariamente en la extracción de crudo, que está sujeto a los precios internacionales. De este modo, al ritmo de un fuerte alza del barril durante la primera mitad del año, la producción argentina hizo un gran aporte a la ex compañía estatal.

En la empresa afirmaron también que, antes de enero próximo, canjearán a las provincias unos 250 millones de pesos por letras de cancelación de obligaciones provinciales (Lecop) y por bonos Patacon. Mediante este mecanismo, Repsol YPF otorga dinero en efectivo a los Estados provinciales -necesitados como nunca de liquidez- y utiliza los papeles para adelantar al fisco los impuestos a las ganancias y a las transferencias de combustibles (ITC). El último mes, la firma canjeó bonos por unos 175 millones de pesos a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Salta, Misiones, Chaco y Chubut.

"Todo lo que sea apoyo a este país para salir de la crisis estamos dispuestos a hacerlo, como lo hemos demostrado durante el tiempo que llevamos aquí", concluyó Blanco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.