Repuntó en abril la venta de autos usados
Suma un alza del 15,5% en el cuatrimestre
La venta de autos usados completó los primeros cuatro meses del año con un alza del 15,5%, impulsada en gran parte por el buen desempeño de la industria en abril. De acuerdo con los datos relevados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las ventas acumuladas de vehículos usados entre enero y abril de este año alcanzaron a 488.026 unidades.
La suba se hizo sentir con especial fuerza el mes pasado, ya que el último mes la comercialización de este tipo de rodados llegó a los 126.054 unidades, lo que implica un incremento del 33% frente al mismo mes de 2007. De esta manera, el sector se recuperó del parate que se había registrado en marzo último, que había cerrado con un alza interanual inferior al 1 por ciento.
La recuperación de abril se explica porque, en la medición interanual, abril de este año se vio beneficiado al ser un mes con más días hábiles frente a abril de 2007, que se había acortado por los feriados de Semana Santa.
El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, destacó además la existencia de otros factores, como el crecimiento de la economía y el precio de las commodities .
Por provincias, la actividad sigue siendo impulsada por la provincia de Buenos Aires, que concentró el 37% de las operaciones, seguida por la Capital Federal y Córdoba -cada una con un 12% de las ventas-, Santa Fe (10%) y Mendoza (6 por ciento).
A la hora de explicar el buen momento del sector, Príncipe destacó que el crecimiento en los primeros cuatro meses del año también se vio favorecido por la reaparición del financaimiento. "Se incorporaron otros jugadores dentro de la comercialización de los vehículos, a partir del fuerte impulso registrado vía créditos personales", sostuvo el empresario.
En ese sentido, destacó: "Por lo general, la gente estaba comprando con permuta y contado o contado rabioso, porque los créditos prendarios eran prácticamente inexistentes. Hoy se están usando los créditos personales para la compra de autos usados".
El empresario indicó que también se incrementaron los leasings (alquileres con opción a compra), en especial para empresas, que a través de esa modalidad "se proveen de vehículos necesarios para desarrollar su actividad y pueden devengarlos de los gastos de sus propios impuestos".
Parque antiguo
Para lo que resta del año, Príncipe también proyectó que continuará la recuperación de la actividad registrada durante los primeros cuatro meses de 2008. "Las ventas se mantendrán firmes hasta que haya un parque automotor relativamente joven en el país. Hoy tenemos un parque automotor con una vejez promedio de 10 a 12 años, cuando en la mayoría de los países del mundo es de entre 4 y 5 años. Hasta que esto se revierta, las ventas de usados se mantendrán con buen signo", detalló el directivo.
lanacionar