Respuesta a un ministro brasileño

(0)
16 de mayo de 2003  

El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, respondió a las declaraciones críticas del ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, referidas a la protección que la Argentina establece a la importación de azúcar. Pero la cuestión comercial no ocupó el mayor interés del funcionario argentino, sino que se dedicó a refutar las afirmaciones de Rodrigues que ponían en duda el origen argentino del tango. "Es español y fue llevado a la Argentina por marineros brasileños", señaló el integrante del gabinete de Lula da Silva.

"No polemizo con el ministro Rodrigues, porque lo conozco personalmente y aprecio su deseo de consolidar el Mercosur y, particularmente, estrechar las relaciones comerciales con nuestro país", dijo Fernández, y añadió que en anteriores ocasiones le había expresado personalmente "la vocación argentina de arribar a un acuerdo que implique la solución de mediano y largo plazo al problema del azúcar. De la misma manera manifesté la necesidad de adoptar una política Mercosur para enfrentar los subsidios agrícolas por parte de los países desarrollados".

En cambio, el funcionario argentino se mostró inflexible en otro punto: "Donde sí voy a discrepar es en la cuestión del tango", advirtió Fernández, y le recordó al brasileño que muchas palabras del lunfardo de Brasil (giria) tuvieron su origen en las letras del tango. "Otario, bacana, cana, punguista, bochinche, tira y tantas otras reconocen una etimología rioplatense", señaló.

Según el ministro de la Producción argentino, la influencia se dio básicamente "durante las décadas de 1940 y 1950, época en que el tango se irradiaba como una luz latinoamericana, desde el faro musical de Buenos Aires".

En opinión de Fernández, "es como si los argentinos afirmáramos que cantantes que entonaron tangos como Cartola, Lupizinho Rodrigues y el actual Caetano Veloso, nacieron en Buenos Aires o que la capoeira es una danza llevada a Salvador por marineros italianos. Seguramente, el ministro Rodrigues, dulce por el problema del azúcar, confundió culturas y geografías".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.