Tras rozar los 50 dólares el viernes. Retrocede el precio del crudo
Las cotizaciones bajaron en Londres y Nueva York; el aumento de las exportaciones iraquíes y rusas, entre las razones
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo siguieron bajando hoy en el mercado de Nueva York, retornando al nivel de 46 dólares tras buenas noticias para las exportaciones iraquíes y declaraciones de la Casa Blanca sobre un posible aumento de las exportaciones rusas.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ("light sweet crude") para entrega en octubre, perdió 67 centavos a 46,05 dólares. El viernes había bajado 92 centavos.
El contrato de septiembre de 2004 había expirado el viernes a 47,86 dólares, después de subir hasta 49,40 dólares durante la sesión, un récord absoluto para el precio del crudo.
En Londres, el barril de Brent terminó hoy en baja de 51 centavos, a 43,03 dólares.
"Tuvimos bastantes buenas noticias provenientes de Irak. El oleoducto del sur funciona de nuevo normalmente" y las autoridades portuarias de Ceyhan en Turquía confirmaron que llegaba petróleo desde el norte de Irak, indicó Marshall Steeves, analista de Refco.
Además, las exportaciones provenientes del sur de Irak fueron retomadas normalmente el fin de semana tras reducirse a la mitad durante 13 días por motivos de seguridad.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy a su colega estadounidense George W. Bush que las compañías petroleras rusas aumentaban su producción y seguirían haciéndolo, indicó el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.
En una conversación telefónica, "el presidente Putin subrayó también que las compañías petroleras rusas aumentan su producción y seguirán haciéndolo", aseguró el portavoz a la prensa en Crawford (Texas, sur) donde Bush pasa una semana de vacaciones.
Estas declaraciones tuvieron lugar cuando el gigante petrolero ruso yukos anunció una revisión a la baja de su previsión de producción de crudo para 2004, por falta de liquidez suficiente para asumir sus compromisos.
Fuente : AFP
lanacionar