Retroceso en bonos, avance en el Merval

Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
Sofía Terrile
(0)
15 de diciembre de 2018  

En la última rueda de la semana, el escenario internacional complicó a los bonos y a las acciones argentinas. Los títulos de deuda locales retrocedieron, en promedio, un 0,6% en sus cotizaciones en dólares, de la mano de un riesgo país que escaló hasta los 761 puntos.

El Merval avanzó un 0,4%, "con un volumen aún reducido, que refleja la apatía de los operadores en el actual escenario", explicó el analista Gustavo Ber, quien además puntualizó que los activos argentinos se vieron condicionados por el "tono negativo" de Wall Street debido a "datos económicos menos alentadores desde China".

Las acciones que más perdieron fueron las de Grupo Financiero Valores (2,20%); Sociedad Comercial del Plata (2,02%) y Central Puerto (1,28%). En tanto, las energéticas resultaron las grandes ganadoras y los papeles que más avanzaron fueron los de Transportadora de Gas del Norte (2,20%); YPF (1,89%), y Transener (1,84%).

En Wall Street, la mayoría de las ADR mostró números negativos y los papeles que más retrocedieron fueron los de Central Puerto (4,91%); Tenaris (3,52%), e IRSA Propiedades Comerciales (3,44%).

"La profundización del deterioro en las cotizaciones de los títulos públicos se está viendo acelerada no solo por el desfavorable clima global, sino en especial por el riesgo político y el riesgo de refinanciación que tendría lugar tras agotarse los recursos del Fondo Monetario Internacional, algo que queda claro en el aplanamiento de la curva post-2019 con rendimientos ya mayores al 10%", detalló Ber.

En el contexto local, la inflación -del 3,2% en noviembre-, la recesión y las dudas políticas respecto de las elecciones de 2019 suman incertidumbre.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.