Reunión con la misión del FMI

El ministro Lavagna confía en que los enviados del Fondo Monetario Internacional recomienden al directorio del organismo la aprobación de la segunda revisión del acuerdo; auditarán a la banca pública
(0)
26 de febrero de 2004  • 18:00

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantuvo este mediodía un breve encuentro con los funcionarios que integran la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lavagna confía en que el jefe de la misión, John Thornton, y el encargado del caso argentino, John Dodsworth, recomienden al directorio del Fondo la pronta aprobación de las metas a partir del sobrecumplimiento de las pautas fiscales y monetarias, y los avances en la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos, una de las exigencias del Grupo de países industrializados (G-7).

Estas naciones, que tienen el mayor poder de decisión en el seno del FMI, también exigían a fines de enero avances en la renegociación de contratos con las empresas privatizadas.

Antes de que llegara la misión, a mediados de mes, el Gobierno dispuso aumentos en las tarifas de gas y electricidad, que sólo alcanzaron a los grandes consumidores, lo que morigeró el descontento del G-7.

Con todos estos antecedentes, más la elección del comité de bancos que renegociará la deuda con los privados, y los lineamientos generales de los bonos que se le presentarán a los acreedores, Lavagna confía en que Dodsworth y Thornton recomendarán la aprobación de las metas.

El ministro dejó en claro que "las metas cuantitativas están sobrecumplidas", y como muestra de ello se anunció que el superávit fiscal de enero alcanzó los 1.588 millones de pesos, superando los 1100 millones previstos para todo el primer trimestre.

Tranquilidad sobre las inhibiciones

Con relación a la información de que uno de los fondos buitres que demandó a la Argentina decidió dar marcha atrás en su pedido de inhibición sobre bienes argentinos en los Estados Unidos, Lavagna hoy sostuvo en una conferencia de prensa dada desde el Palacio de Hacienda que el Gobierno la tomó "con tranquilidad".

"Lo tomamos con la misma tranquilidad con que se tomó la noticia inversa hace unos días, porque creemos que estas cosas hay que tomarlas en el plano estrictamente judicial", afirmó Lavagna, quien sostuvo que la Argentina "hizo la defensa que correspondía.

Auditarán a la banca pública

Por otra parte, el Ministerio de Economía resolvió llamar a concurso público para contratar un servicio de consultoría privada que realizará un estudio integral de la situación del Banco de la Nación Argentina y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La resolución, firmada por el jefe de la cartera de Hacienda, Roberto Lavagna, establece además la creación de un comité de selección que estará integrado por miembros de las secretarías de Finanzas y Legal y Administrativa, ambas del Ministerio de Economía, según informó el Palacio de Hacienda.

El llamado a concurso público para contratar a una consultora privada para monitorear al Nación y el Banco Provincia fue uno de los compromisos asumidos por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, en el acuerdo firmado en setiembre pasado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.