Revisan las cifras del acuerdo con el Fondo

El análisis abarca todos los puntos, se informó Hoy comienza formalmente la evaluación del primer trimestre Llegó John Dodsworth, que se hará cargo de la oficina local del organismo Las metas fiscales se sobrecumplieron; las cualitativas, no
(0)
2 de mayo de 2003  

"Está todo en revisión." Con tranquilidad, una calificada fuente del Palacio de Hacienda admitió anoche que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico deberán revisar en los próximos días casi todos los supuestos fijados en enero cuando se firmó el acuerdo que rige hasta agosto próximo.

De hecho, originalmente se había estimado un dólar de $ 3,85 y la inflación en 35% anual, que luego se ubicó en 22% y "podría volver a bajar", según la fuente.

En este sentido, el índice de precios minoristas presentaría una suba del 0,5% en abril, según la cifra que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "Estamos revisando todo, incluidas las cuestiones estructurales", admitió la fuente ante LA NACION.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Dodsworth, llegó anteanoche en forma reservada al país, para evitar las protestas programadas contra su presencia, y hoy comenzará a revisar formalmente las cifras del primer trimestre del año.

El Palacio de Hacienda podrá demostrar el cumplimiento de las metas acordadas para los primeros tres meses del año: un superávit primario de $ 1788 millones, en el contexto del miniacuerdo que tiene vigencia hasta agosto. Más aún, el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, podrá exhibir hoy ante el técnico del Fondo un superávit de $ 600 millones en abril, lo que permitiría sobrecumplir en casi 300 millones la meta indicativa de $ 2100 millones marcada para el primer cuatrimestre.

Tras haber logrado el permiso para ampliar la meta de emisión monetaria, el Palacio de Hacienda se apresta a renegociar otras estimaciones. Entre las metas cualitativas, la revisión podrá mostrar avances y retrocesos. "Hubo una mejoría porque el canje de cuasi monedas está muy avanzado, pero no se logra seguir con la reforma de la banca pública", explicó la fuente. En el Palacio de Hacienda se resignan a que, con el calendario electoral por delante, el Banco Provincia y el Ciudad "difícilmente" acepten modificaciones. Tras arribar a Buenos Aires, Dodsworth admitió su sorpresa por el cambio de candidato en el equipo económico menemista. "Pablo Rojo vino tres veces a vernos a Washington y ahora lo ponen a Melconian", expresó el técnico ante los funcionarios de Economía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.