Revisará el Congreso el uso de reservas del BCRA

La oposición quiere juntar los votos para rechazar el decreto
Laura Serra
(0)
16 de diciembre de 2009  

Envalentonada ante la nueva relación de fuerzas en el Congreso Nacional, la oposición advirtió ayer que revisará, y eventualmente rechazará, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual el gobierno de Cristina Kirchner dispuso crear un fondo especial de 6500 millones de dólares con reservas monetarias del Banco Central (BCRA) para garantizar el pago de la deuda pública externa.

Todo el arco opositor, desde la centroderecha hasta la centroizquierda, cuestionó el decreto, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, y advirtió que debe ser el Congreso, y no una medida unilateral del Poder Ejecutivo, el que debe decidir sobre el destino de las reservas del Banco Central.

No obstante, los opositores admiten que sólo en marzo próximo, cuando el Parlamento retome el período de sesiones ordinarias, estarán en condiciones de revisar el decreto presidencial. Es que el Gobierno, al no haber prorrogado el actual período de sesiones ni convocado a sesiones extraordinarias, bajó la persiana del Congreso hasta entonces.

No obstante, la oposición promete dar batalla no bien finalice el receso de verano. Y advierte que, aunque hayan pasado tres meses desde su publicación, el Poder Legislativo estará perfectamente habilitado para discutir el decreto en ambas cámaras, ya que la ley 26.122, que regula el dictado de los decretos de necesidad y urgencia, no establece ningún límite temporal para su debate parlamentario.

El oficialismo cuenta con un punto a su favor: la comisión bicameral permanente que revisa los DNU continuará bajo su control, pese a los reclamos de los legisladores opositores.

Esta comisión constituye el primer paso en el debate de todo decreto o veto presidencial, con lo cual el oficialismo se podría asegurar un dictamen favorable. El problema es cuando el DNU se traslade al recinto: en la Cámara de Diputados el kirchnerismo es franca minoría y en el Senado hay un virtual empate de fuerzas entre oficialismo y oposición.

De acuerdo con la ley 26.122, no se requiere una mayoría agravada para rechazar un decreto presidencial. En otras palabras, basta con que la mitad más uno de los presentes en ambas cámaras voten de manera negativa para que el decreto pierda vigencia. La oposición tomó nota y advierte que a partir de marzo próximo dará el debate.

"Un decreto de necesidad y urgencia no puede definir el destino del gasto ni de las reservas del Banco Central; esa es una competencia del Congreso, que es el que debe decidir por ley si esos recursos deben ir a la construcción de escuelas, por ejemplo, o bien al pago de la deuda", sostuvo el jefe de bloque de diputados radicales, Oscar Aguad. El legislador radical lanzó una advertencia hacia el presidente del BCRA, Martín Redrado. "Autorizar la entrega de las reservas sin el correspondiente respaldo legislativo constituye un serio abuso constitucional", enfatizó Aguad.

Desde el peronismo disidente, el diputado Alfredo Atanasof se expresó en idéntico sentido. "La medida debió ser considerada por el Congreso; es aquí donde debe resolverse el destino de los recursos, que bien podría haber sido la atención de la problemática social o de la inseguridad", sostuvo el legislador.

Los bloques de centroizquierda también objetaron el decreto y advirtieron que están dispuestos a rechazarlo. El diputado Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) calificó la medida presidencial de "funesta", mientras que su colega Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad) sostuvo que no comparte "el orden de prioridades" del gobierno nacional al privilegiar el pago de la deuda externa con reservas antes de atender la problemática social.

Apoyo de banqueros

Ayer se conoció el apoyo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba). Su presidente, Jorge Brito, afirmó que la creación del Fondo del Bicentenario "da certidumbre a la Argentina". Además, sostuvo que la iniciativa, anunciada ayer por el Gobierno, "permite bajar la tasa de riesgo país" y abre posibilidades "para que vengan más inversiones". "Hoy afortunadamente la tasa de interés se ha bajado en torno al 10%. Esperemos que baje algo más y permita el ingreso de capitales en el país y además que el sistema financiero pueda prestar más plata y más barata", señaló.

Los bonos, con toma de ganancias

Los bonos de la deuda cerraron ayer mixtos en los mercados, en una jornada en la que los habitualmente más negociados sufrieron bruscas caídas por toma de ganancias (como los cupones, que llegaron a resignar hasta un 6%). Otras, de menor nivel de operaciones, registraron avances modestos. El dispar comportamiento un día después de que el Gobierno anunciara que tomará reservas del Banco Central (BCRA) para garantizar el pago de los vencimientos previstos en 2010 parece revelar la cautela con la que el mercado tomó el anuncio.

Protagonistas

Oscar Aguad

Jefe del Bloque de Diputados Radicales

Afirmó que autorizar el uso de reservas sin el respaldo legislativo "constituye un serio abuso constitucional".

Alfredo Atanasof

Diputado por el Peronismo Disidente

Dijo que esos recursos deberían volcarse a "la atención de la problemática social o de la inseguridad".

Fernando "Pino" Solanas

Diputado Proyecto Sur

El legislador de centroizquierda calificó de "funesta" la medida tomada por decreto de necesidad y urgencia.

Eduardo Macaluse

Diputado por Solidaridad e Igualdad

Rechazó "el orden de prioridades" que privilegia el pago de la deuda antes que la problemática social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.