Rial: la lista molestó a las empresas

(0)
25 de marzo de 2000  

En una entrevista con La Nación , el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Osvaldo Rial, intentó justificar el armado de una lista de empresas que iban a emigrar a Brasil atraídas por los incentivos de ese país y la pérdida de competitividad en el nuestro. Ese listado fue retirado de circulación por la UIA ante la queja de las empresas y el contraste con la realidad.

"La lista existe, lógicamente. Pero la idea era que fuese reservada para evitar los problemas que podían surgir. Se hizo con ese criterio, que fue válido, pero después se filtró y algunas empresas se molestaron."

-¿Por qué?

-Porque algunas abrieron líneas de producción en Brasil sin cerrar sus puertas acá, otros decidieron mudar algunos productos a Brasil, y algunas se mudaron.

-Una Pyme que cierra en la Argentina porque pierde en el mercado interno ¿puede hacer la inversión para mudarse?

-Existen muchas diferencias entre los dos países en cuanto a incentivos de producción. Algunas se pueden mudar y otras no. Las que no se pueden ir se ajustan, despiden personal o cierran. Muchas no se van porque no hay reglas de juego claras en el Mercosur, pero las nuevas inversiones, obviamente van a Brasil por los incentivos y porque es un mercado cinco veces más grande.

-¿Cree que la economía se recupera, como dice el Gobierno?

-Las cifras de producción industrial muestran que en febrero último estuvimos mejor que en febrero de 1999, pero peor que en enero. Para decir que estamos saliendo de la recesión hacen falta tres o cuatro meses seguidos de subas.

-Es decir que el termómetro de la UIA no coincide con las estadísticas...

-Por el planteo que hacen los sectores, y especialmente el interior, el termómetro es otro. Pero el problema no es de este gobierno.

-¿Qué salida tiene el Mercosur?

-Avanzar en la armonización de indicadores macroeconómicos, institucionalizar los organismos y buscar una protección para los productos sensibles.

-¿Con aranceles?

- Sí. La Confederación Nacional de la Industria de Brasil firmó un documento con la UIA que avalaba el uso de aranceles para regular el comercio.

-¿Mudaría su empresa a Brasil?

- Es una decisión muy personal. Nunca lo pensé, pero hay que estar en el pellejo de cada industrial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.