Mercados. Tras una mañana calma, el riesgo país volvió a subir y superó los 2000 puntos

El riesgo país cae 67 puntos con respecto al cierre del viernes
El riesgo país cae 67 puntos con respecto al cierre del viernes Fuente: AFP
(0)
9 de septiembre de 2019  • 11:05

Pese a que durante la mañana de hoy los mercados financieros dieron señales de menor tensión, sobre el final de la rueda algunos de los indicadores de referencia retomaron las tendencias negativas. El riesgo país, que llegó a caer por debajo de los 2000 antes del mediodía, revirtió esa baja y ahora sube un 1%, mientras que el dólar operó con una ligera alza y se mantiene por encima de los $58.

Pese a que abrió la jornada en descenso, el dólar mayorista concluyó la primera jornada de la semana con una suba de 17 centavos con respecto al viernes pasado ($55,84) y quedó a $56,01 en el segmento mayorista. Esto significa una suba del tipo de cambio del 0,31%.

En tanto, el precio de venta al público del dólar subió 13 centavos y llegó a $58,15 de acuerdo con el promedio diario que elabora el Banco Central. En el Banco Nación, que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, se vendió a $57, mientras que en otras entidades financieras privadas llegó a $59.

El dólar opera estable en la apertura de la primera jornada de la semana
El dólar opera estable en la apertura de la primera jornada de la semana Fuente: LA NACION

Las monedas de la región acompañaron la tendencia del peso nacional. El real brasilerño se depreció 0,73% durante la jornada, del mismo modo que el peso uruguayo, que perdió el 0,22% de su valor y el peso mexicano, que se devaluó 0,16%. El peso chileno, por su parte, cayó 0,37%.

Riesgo país en baja

Luego de una fuerte baja que ubicó al riesgo país por debajo de la franja de los 2000 puntos y de haber tocado el mínimo de 1962, sobre el final de la rueda el indicador volvió a crecer. Pasadas las 16, se ubicó en 2051, con una suba de 22 puntos (1,10%) en la jornada.

La baja acumulada en lo que va de septiembre es del 19%, aunque se si mira a más largo plazo, el indicador muestra un a suba del 152% en lo que va del año.

El riesgo país es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo. Es, en definitiva, un termómetro del contexto político y económico y es tenido en cuenta tanto por los inversores como por las empresas y los estados que buscan financiamiento.

El riesgo país es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos
El riesgo país es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos Fuente: Reuters - Crédito: Jeenah Moo

El indicador escaló muy fuertemente en el mes de agosto, momento en que tocó máximos en torno al los 2536 puntos agitado por la incertidumbre electoral, la inestabilidad económica y las dudas por la capacidad de pago de la deuda local en los próximos años. La semana pasada, luego de que el Gobierno tomara medidas para controlar la coyuntura, como la restricciones a la compra de dólares, el índice comenzó a descender.

ADR con tendencias mixtas

Luego de que el viernes mostraran una recuperación más o menos generalizada, las acciones de los bancos argentinos que cotizan en la bolsa de Wall Street (ADR) mantuvieron durante la mañana de hoy la mejora, con subas de hasta 6,65%. Sin embargo, sobre el cierre de la jornada mostraron mayor dispersión, con caídas de hasta el 6,05% (fue el caso de las acciones de Mercado Libre) y rebotes de hasta 3,40% (para el caso de Ternium S.A. y Tenaris).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.