Riesgos y amenazas que se convierten en una oportunidad

La ilegalidad y el cambio de hábitos de los consumidores son algunos de los temores
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12 de abril de 2015  

Estar al frente de un negocio importante y exitoso implica riesgos, y muchas veces esos riesgos se convierten en verdaderas amenazas para el buen funcionamiento de la compañía. La exposición de los CEO de Don Mario, General Motors, Carrefour y Arcos Dorados también reservó un espacio para el análisis de las principales amenazas en cada industria.

Se habló así de la ilegalidad reinante en el mundo de las semillas, algo que pega de lleno a Don Mario; de la venta online, que quita clientes a las tiendas físicas de Carrefour; de la falta de infraestructura, que dificulta el movimiento de los automovilistas, en el caso de GM, y de la necesidad de estar siempre atento a la constante innovación de los consumidores, en el caso de Arcos Dorados.

Un solo dato sobre la ilegalidad en la Argentina da escalofríos: el país tiene sólo 41% de formalidad en semillas; mientras que Estados Unidos tiene el 100% y Uruguay está cerca de lograr ese porcentaje

¿Cree que actualmente la ilegalidad es la mayor amenaza que acecha a su negocio? se le preguntó a Gerardo Bartolomé, CEO de Don Mario. La respuesta fue rotunda: "Sí, por tratarse de un negocio de propiedad intelectual nuestra gran amenaza es eso".

En el caso de la soja, que es su producto principal, Bartolomé señala que el agricultor puede cosechar y guardarse semilla, y, en lugar de comprar una versión original, la copia. "La Argentina dentro de la región está entre los peores países en cuanto a propiedad intelectual. Tenemos una ley de semillas de 1973, totalmente obsoleta", explica Bartolomé.

Por eso, dice el directivo, que empezó su empresa con sólo US$ 15.000 allá por los años ochenta, desde su firma se brega por que haya un aggiornamiento que haga un círculo virtuoso que traiga más inversión en tecnología y que eso permita al agricultor producir más. "Piensen que en los Estados Unidos hay 100% de legalidad, y en la Argentina, no. Por eso tenemos ese limitante", subraya Bartolomé.

Cuando le llegó el turno a Daniel Fernández de confiar cuál es la principal amenaza actual para un monstruo como Carrefour, el directivo eligió referirse a la venta online. "Tenemos una red de tiendas físicas muy grande y hoy el interés de un cliente de comprar desde su casa es una amenaza. La compra digital puede ser una amenaza", afirma.

Isela Costantini, CEO de GM en la Argentina, opta por hablar de oportunidad en lugar de amenaza. De todos modos, enfatiza que el gran desafío en la actualidad es la conexión e integración entre los gobiernos de países, provincias y ciudades para alinear la infraestructura necesaria para que las personas puedan moverse. "Esa conexión entre gobierno y terminales es una de las grandes oportunidades que tenemos", concluye la ejecutiva.

Cuando se le preguntó a Yapur si la principal amenaza para McDonald's es la preocupación por una alimentación más saludable, el ejecutivo respondió que los consumidores innovan constantemente y es allí donde hay una gran oportunidad, más que una amenaza, de brindar las soluciones que el cliente reclama. "Además, en cada país las preferencias son distintas", acota el CEO.

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