Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable"

Entrevista al infectólogo Roberto Debbag

04:41
Video
(0)
8 de abril de 2020  • 01:02

Tras la reciente recomendación del Gobierno en relación al uso de barbijos , el doctor Roberto Debbag , médico infectólogo del Hospital Garrahan , adhirió al consejo, sobre todo para protejerse durante el mayor brote pandémico , que se espera para dentro de dos semanas. El profesional advirtió también que hasta llegar al pico de contagios "la flexibilixación sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable".

"Las actividades tras la cuarentena deben volver con las medidas de distanciamiento social", precisó el médico al analizar cómo debería transitarse una posible flexibilización del aislamiento obligatorio. De todas formas, ahondó en la importancia de cumplir con la cuarentena de las personas de riesgo y generar mayor cantidad de testeos en pacientes con síntomas de infección para bloquearlos y cortar así la transmisión del virus.

Sin embargo, Debbag se mostró optimista en dos cuestiones fundamentales: en cuanto a los avances científicos en relación a posibles tratamientos y respecto de la cura, ya que destacó que el 98% de los pacientes positivos de Covid-19 salen airosos del virus.

"La gran mayoría de las personas se curan y un porcentaje muy bajo son las que tienen una probabilidad de complicación y un desenlace fatal. Sin ninguna duda en el mundo hay datos positivos", señaló. Asimismo aclaró que otro punto esperanzador es la reciente aprobación del estudio de investigación con plasma de personas recuperadas.

Por otro lado, destacó que, a diferencia de otros países, en la Argentina la "curva se amesetó" y se logró contar con cinco semanas más para que el sistema de salud se prepare con mayores respiradores y testeos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.