Rodolfo Santangelo, sobre las retenciones: "Por dos mangos se abre un conflicto en el corazón del programa económico"

Rodolfo Santangelo: "Fernández abre un conflicto con el campo por recaudar dos mangos"

15:20
Video
(0)
11 de marzo de 2020  • 02:02

El economista Rodolfo Santangelo participó de una entrevista en Mesa chica, el programa conducido por José del Rio, en LN+, donde sostuvo que es importante que la deuda se resuelva "lo antes posible". Además, opinó sobre el plan económico del Gobierno, en un contexto económico global que se complejiza, y sobre el actual conflicto con el campo, al que calificó de ser "un error no forzado" por parte del equipo económico de Alberto Fernández.

Respecto a la puja por las retenciones, Santangelo consideró que el Gobierno se equivoca: "Por dos mangos con veinte para recaudar retenciones en pesos que no va a mover la caja fiscal, se abre potencialmente un conflicto en el corazón del plan económico, que es el mercado cambiario y la exportación".

Si bien sostuvo que, dado su pragmatismo, cree que la Argentina debe aplicar retenciones de las exportaciones, lanzó una fuerte crítica a la medida del Gobierno. "No puede haber 33 puntos en un momento en el que el precio internacional es US$300. El que hizo esta medida o no mira los números o estamos en presencia de un gobierno político, ideológico que se mueve a ciegas sin saber qué hace".

El economista analizó el valor del riesgo país, en 2803 puntos, como indicador de una "fenomenal incertidumbre" sobre cómo termina el arreglo entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "De la deuda hay que salir lo más rápido posible y no es tan difícil. La Argentina necesita una reestructuración, solo hay que negociar", opinó.

Y agregó: "La variable relevante va a ser la tasa de riesgo país postacuerdo, porque la de hoy es casi irrelevante salvo que estemos yendo al default". Respecto a este posible escenario, Santangelo opinó que sería como volver a foja cero, una "pérdida de tiempo" para la Argentina.

En cambio, de arreglarse la deuda la Argentina, según indicó el economista, podría tener lo que se conoce como "éxito transitorio", que sería un estancamiento, aunque positivo después de dos años de tener una caída del Producto Bruto Interno (PBI). Según Santangelo, de esta forma, 2020 sería "un año menos malo que los últimos dos".

Respecto al impacto del nuevo coronavirus en la economía argentina, el analista consideró que, al no conocerse el tiempo que durará esta pandemia, el foco debe estar puesto nuevamente en la deuda. "Qué pasa si [Martín] Guzmán llama a Estados Unidos y le dicen que no vaya, que vaya más adelante. Es malísimo para la Argentina. De la deuda hay que salir lo más rápido posible", ratificó.

Por último, se refirió a los números fiscales y afirmó que el Gobierno deberá hacer un ajuste en las tarifas de luz, gas y transporte. "La gestión de Macri hizo la mitad de las tareas sucias", dijo, por lo que consideró que aun hace falta un reacomodamiento de precios de estos servicios. Y sostuvo: "No hay magia, no la inventemos. Si vos congelás las tarifas hay que subsidiarlas, o las pagás vos o las paga el Estado. Por supuesto que puede haber excepciones, como el que toma tres colectivos, pero en general va a haber que ajustarlas y ese anuncio está pendiente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.