Ruckauf puso en marcha la moratoria

El gobierno estima recaudar 200 millones
El gobierno estima recaudar 200 millones
Pablo Morosi
(0)
28 de agosto de 2001  

LA PLATA.- Con gran expectativa las autoridades bonaerenses lanzaron ayer lo que denominaron una "moratoria extraordinaria" que permitirá a los morosos del fisco provincial pagar al contado o en hasta tres cuotas, en pesos o bonos Patacón, el monto original de sus deudas impositivas sin intereses de actualización ni de financiación. Tal como informó LA NACION en su edición de ayer, podrán acceder al plan de regularización quienes tengan cuotas vencidas hasta el 30 de junio último por todos los impuestos de la provincia (inmobiliario, automotores, ingresos brutos, sellos, tasas), además de los que mantengan deudas por moratorias anteriores.

El gobierno de Carlos Ruckauf estima recaudar unos $ 200 millones hasta fines de año, que, sumados a una cifra similar por una moratoria ya vigente, podrían llegar a $ 400 millones. Las autoridades dicen que hay 2.300.000 personas en condiciones de inscribirse y que, en algunos casos, la quita podría llegar hasta casi la mitad de la deuda actualizada.

El plan, que se extenderá por un máximo de 60 días, permitirá abonar, excepcionalmente, el monto histórico de las deudas sin intereses de actualización ni de financiación, como tampoco se les cobrarán punitorios o multas.

Será la última posibilidad para ingresar en una moratoria durante este año, ya que, por la ley 12.727, de emergencia provincial, se suspendió la posibilidad de que la Dirección Provincial de Rentas abra nuevos planes. El gobierno bonaerense mantiene, asimismo, en vigencia otra moratoria complementaria de hasta 96 cuotas con un interés mensual de 1,5%. Según los cálculos de la cartera económica provincial, cada una de estas iniciativas permitiría recaudar unos $ 200 millones.

"Nuestra idea es poder recaudar unos 400 millones de pesos entre las dos moratorias", indicó el director provincial de Rentas, Carlos Alberto Bedetta, que reveló ayer que "en agosto, al día de hoy y comparativamente con el año anterior, estamos un 13 por ciento abajo en la recaudación".

El adelanto confirma la tendencia negativa que viene registrando la cosecha de Rentas en lo que va del año, y que en julio último disminuyó el 13,7 por ciento.

Al explicar el funcionamiento de la nueva moratoria, Bedetta dio un ejemplo: "una persona que no pagó inmobiliario en 1996 y 1997 puede pagar el mismo valor que tenía en ese momento".

"Tenemos un universo importante de 2,3 millones de contribuyentes del inmobiliario que están en condiciones de acceder a estas moratorias, y del automotor lo mismo", indicó el titular de Rentas, que agregó: "Esta es también la oportunidad de aquel que no ha pagado ingresos brutos para que regularice y aclare sus declaraciones juradas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.