Rueda negativa para el trigo y el maíz

(0)
24 de octubre de 2000  

Las operaciones en el Mercado a Término de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizaron ayer con resultado negativo para los precios de los cereales y la soja. El maíz perdió 2 dólares en la posición disponible, mientras que el trigo acumuló bajas sobre todos los contratos correspondientes a la cosecha nueva.

Trigo: las cotizaciones del cereal cerraron la jornada con bajas en el mercado de futuros. Sólo escaparon a la tónica las posiciones cercanas, disponible e inmediata (trigo de la vieja cosecha), que aumentaron 1,20% al registrar un ajuste de 127 dólares. El contrato enero, el de mayor volumen de negocios, concluyó la rueda en 102,50 dólares, con una baja de 1,20 dólar, mientras que la posición mayo finalizó con un ajuste de 113 dólares, quedando también con un descenso de 1,20 dólar.

La tendencia alcista, evidenciada en las posiciones de corto plazo del término, también quedó clara en la plaza física . La molinería ofreció 127 pesos sobre Buenos Aries, a 15 días; 127 sobre Navarro; 125 en Carlos Casares, a 15 días, y 132 en La Plata. La exportación, por su parte, pagó 130 pesos sobre Bahía Blanca y Necochea, con descarga, mientras que sobre Rosario, San Martín y San Lorenzo se consideró factible un precio de 115 pesos. Por cereal de la nueva cosecha, con entrega y pago en enero, se ofrecieron, en forma abierta, 104 pesos sobre Bahía Blanca, Necochea, Rosario y San Martín.

Maíz: a lo largo de la rueda, en el término, las cotizaciones se desenvolvieron con preeminencia de bajas. Las posiciones disponible e inmediata quedaron en 76,50 dólares, con una caída de 2 dólares, mientras que el contrato noviembre finalizó con un ajuste vendedor de 76,80 dólares, un 1,40% inferior al cierre del viernes. La posición diciembre registró un valor de ajuste de 81,50 dólares y quedó con un descenso del 0,70%. El contrato abril (maíz nuevo) cerró con una pérdida de 1 dólar al concluir la jornada con un precio de 83,30 dólares.

Sobre la plaza disponible se notó un discreto ingreso de mercadería, al tiempo que la demanda se mostró tranquila al momento de hacerse de nuevos lotes, debido a lo cual los valores cerraron con una tendencia levemente bajista. Por mercadería disponible los exportadores ofrecieron 75 pesos sobre Buenos Aires, General Lagos, San Martín, San Lorenzo y Rosario, con descarga y 76 sin ella; 73 en Bahía Blanca, y 70 en Necochea. Los sectores de consumo abonaron 78 pesos sobre el gran Buenos Aires, a 30 días. Por cereal de la nueva cosecha se pagó 83 pesos sobre Bahía Blanca y San Martín.

Soja: los precios de la oleaginosa cotizaron en baja en la rueda del término. El ajuste de las posiciones disponible e inmediata quedó en 175 dólares, en tanto que el contrato noviembre cerró con un ajuste de 177,50 dólares. La posición mayo finalizó con un precio de 160,20 dólares, registrando una caída de 0,60 por ciento.

En el mercado disponible se ofrecieron 176 pesos sobre San Martín, Rosario y San Lorenzo, y 175 en General Lagos. Por mercadería con entrega y pago en mayo se abonaron, en forma abierta, 160 pesos sobre los puertos de río arriba; 156 en Bahía Blanca, y 154 sobre Necochea.

Girasol: en el término el nivel de operaciones resultó de regulares dimensiones, apreciándose una corriente vendedora que se mantuvo durante toda la rueda. La tendencia final fue levemente alcista. Los contratos disponible e inmediato cerraron en 130 dólares, mientras que la posición octubre finalizó con un ajuste de 133 dólares, con una suba de 2,50 dólares. Noviembre concluyó la rueda con un ajuste de 132,40 dólares, con un aumento del 0,30%.

El mercado disponible se movió dentro de un clima de precios sostenidos. En Buenos Aires y Rosario las fábricas ofrecieron, en forma abierta, 129 pesos, valor levemente superior al pagado el viernes; en Trenque Lauquen 119, y sobre Bahía Blanca y Necochea 121.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.