Sacrificio: Samsung desmantela su estratégica oficina de lobby
En medio del escándalo empresarial y político, la decisión de terminar con esta poderosa división servirá a la dinastía Lee para conservar su poder dentro del mayor holding coreano
"El desmantelamiento de hecho del Grupo Samsung" fue como presentó Yonhap, la agencia de noticias semi-oficial de Corea del Sur, hace dos semanas, la noticia de que el inmenso conglomerado liquidaría su Oficina de Estrategia Futura, una organización gerencial con un staff de 200 funcionarios, devolviendo poder a filiales individuales como parte de amplias reformas. Esa oficina se había convertido para muchos surcoreanos en un símbolo agraviante de los manejos secretos de Samsung.
Quienes siguen a Samsung desde hace mucho tiempo se sintieron menos impresionados. Eran llamativas las similitudes con una desbandada de la misma oficina en 2008, cuando se la conocía como la Oficina de Estrategia y Planificación. Entonces Lee Kun-hee, el presidente de Samsung, fue condenado por su participación en un escándalo por un fondo corrupto que suman billones de wons. Entonces también el grupo cerró la oficina para mostrar que tomaba en serio la reforma. Pero para 2010 renació como la Oficina de Estrategia Futura.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/I2KKAAYRYVE7XL4BG3QLENTPFE.jpg)
Lee Jae-yong, hijo de Lee Kun-hee y presunto heredero del imperio Samsung es el que ahora se encuentra detrás de las rejas. Esta semana fue acusado por un equipo especial de fiscales de soborno y malversación. Los fiscales lo han acusado de pagar 43.000 millones de wons (US$ 38 millones) a "organizaciones culturales" estrechamente relacionadas con Choi Soon-sil, mujer de confianza de Park Geun-hye (la presidenta de Corea que acaba de ser destituida)
A cambio supuestamente recibió el apoyo del Estado para una importante fusión en julio de 2015 entre dos filiales de Samsung. Esa unión se consideraba esencial para la transferencia sin problemas del poder de Lee, de 75 años, que ha estado en el hospital desde 2014, a su hijo. La familia controla Samsung a través de un nudo de tenencias cruzadas entre 26 filiales que operan en negocios que abarcan desde seguros de vida hasta celulares. El joven Lee ha dicho que proveyó los fondos, pero niega que se tratara de soborno.
La Oficina de Estrategia Futura había llegado a representar la concentración de poder de elite que tiene tan hartos a los surcoreanos. En el pasado la oficina se consideraba vital para asegurar el control de la familia. Manejaba las relaciones con el gobierno con ese fin.
Pero incluso su abolición sirve a la dinastía Lee. Es una medida pacificadora para tratar de "salvar" al joven jefe, dice Lee Jong-tae. Lee el joven ahora puede pedir la libertad bajo fianza y una corte debe dictaminar en un plazo de tres meses. Aún así, después de su arresto, dice Chang Sea-jin de la Universidad Nacional de Singapur, Lee no tendrá "ni la legitimidad ni la participación en las acciones" necesarias para mantener el estilo de conducción imperial de su padre (el impuesto a la herencia reducirá ligeramente la participación de la familia).
Quizás. La conducción cotidiana de Samsung se verá poco afectada por la disolución del ente más leal a la familia, porque el control está aún en manos de la dinastía Lee. La mayoría de la gente prevé que las funciones claves de la oficina de estrategia serán transferidas a otras partes del grupo, con la mayor probabilidad a tres compañías -Samsung C&T, Samsung Seguros de Vida y Samsung Electrónica- preparando una transición largamente anticipada a una estructura más transparente del holding. Las acciones de Samsung Electrónica están en un nivel casi record debido a buenos resultados y optimismo respecto del inminente lanzamiento del último modelo de su principal celular inteligente, el Galaxy S8.
La mayor sorpresa fue la renuncia en masa de los nueve ejecutivos de la oficina de estrategia, incluyendo la vieja guardia escogida por Lee el mayor. Chang sospecha que esta "limpieza corporativa" favorecerá a Lee el joven. Algunos de los ejecutivos se habían vuelto tan poderosos que podrían haber pesado más que él. El cierre de la unidad podría salvar al heredero y facilitar su retorno.
Traducción Gabriel Zadunaisky