Coronavirus. Cuántos empleados volvieron al trabajo y cuáles son los sectores rezagados

En medio del avance del coronavirus, retornaron al trabajo 286.000 empleados
En medio del avance del coronavirus, retornaron al trabajo 286.000 empleados Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi / AFV
Paula Urien
(0)
23 de abril de 2020  • 17:45

Un nuevo informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) pone de manifiesto que, entre el 6 y el 20 de abril, las MiPyME totalmente operativas pasaron del 10% al 13% y las parcialmente operativas del 36% al 47%. En solo 15 días se sumaron 79.000 MiPyME a la actividad , con distintos grados de operatividad: retornaron al trabajo 286.000 empleados. Un dato que sorprende es que en el NEA, se registraron solo un 30% de las MiPyME en estado de completa inactividad.

Actualmente, según Ayelén Bargados, coordinadora de análisis e investigación de FOP, está operativas 335.000 MiPyMEs empleadoras. "Están desarrollando distintas estrategias para evitar abandonar la actividad, cuidando el empleo y la generación de ingreso. Pero la asistencia monetaria gubernamental, aunque muy importante, en las empresas más débiles cubrirá sólo una parte de los costos salariales totales y el crédito blando una porción menor o directamente nada", afirma.

El 70% del empleo de la Argentina es provisto por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME). Hay unas 600.000 pymes según los registros de SIPA.

Los sectores con más inactivos, según el informe, son: construcción (60% totalmente inactivas) e industria manufacturera (48% totalmente inactivas)

Efectividad de los créditos

Pagar los salarios es la principal preocupación de las empresas pequeñas y medianas. Para sostener la actividad, el 24% de las empresas obtuvo el crédito bancario preferencial y otro 25% está en proceso de evaluación. "Sobre estos últimos, será importante monitorear el resultado final para evaluar la eficacia del Fondo de Garantía facilitado por el Gobierno", remarca la fundación. Solo el 29% de las empresas micro, medianas y pequeñas no se mostraron interesadas en acceder a los créditos.

También advierte que falta atender la situación especial del 23% de las MiPyME rechazadas por el sistema . El rechazo es por falta de garantías, insuficiente cupo bancario y problemas administrativos dependientes de las propias empresas. Este es el grupo de empresas más vulnerable.

Aquellas que pueden pagar me nos del 30% de los costos salariales representan el 49%, mientras que aquellas que pueden afrontar más de 90% del costo salarial son solo un 6% de las interesadas.

"La intervención del Gobierno con el DNU 376 del 20 de abril cambió completamente el escenario que se había planteado con el DNU 332. Ahora 260 mil nuevas MiPyME podrán afrontar entre el 80 y el 100% de los costos salariales de abril. Restan otras 295.000 que, aun con esta importante ayuda, podrán solventar solo el 70% de los mismos", comunican desde FOP.

" El Gobierno erró inicialmente porque el sistema bancario de la Argentina es muy pequeño. Pero corrigió con la intervención directa", afirma Vicente Donato, responsable de asistencia técnica de FOP. "Ahora, el Estado aporta hasta el 50% del salario neto del mes de febrero (que se toma como mes de cálculo), y como máximo reintegra $34.000 que son dos salarios mínimos", explica. "En las empresas chicas los salarios son muy bajos y dos salarios mínimos llegan a cubir los sueldos de mucha gente. Veremos después cómo se acomoda el tablero macroecononico", agrega, pero sin esta ayuda, dice, muchas pymes no hubieran podido resistir.

Las estimaciones de FOP muestran que gran parte de los costos salariales que las empresas deberán enfrentar en el mes de abril quedarán resueltos mediante la ayuda del Gobierno y "con el complemento menor del crédito preferencial al 24% para una parte relativamente pequeña del sistema de las MiPyME", señala.

Según el informe, sin ayuda del Gobierno, las empresas más complicadas por orden son las de construcción (92% puede pagar menos del 60% de los costos salariales del mes de abril), le sigue el sector comercio y manufactura (80% y 78%, respectivamente), servicios (74%) y agro (57%). Regionalmente, las más complicadas son las MiPyME del NOA (91% puede pagar menos del 60% de los costos salariales del mes).

¿Se vienen los acuerdos por empresa?

" Si se va a la conflictividad, hay cierre de empresas ", sentencia Donato. " Este es un momento para hacer acuerdos. Es un ejercicio social importantísimo porque con el conflicto hoy todos pierden. Si no alcanzan los recursos públicos, el acuerdo entre trabajadores y los empresarios pyme es muy importante. Estas negociaciones trascienden el pago de abril, porque no se sabe cuánto durará la pandemia . Hay un movimiento intenso entre las pymes por la incertidumbre de lo que va a pasar".

Actualmente, el 51% de las MiPyME están buscando acuerdos directos con sus trabajadores y/o gremios que los representan, para reorganizar el proceso productivo, renegociando salarios, suspensiones, duración de jornada y vacaciones anticipadas .

El restante 49% también busca acuerdos directos con sus trabajadores/gremios, pero reclama la intervención del Gobierno, para favorecer la negociación de los convenios colectivos de trabajo que de acuerdo a la legislación vigente podrían pactar capítulos especiales para PyME (Ley PyME y Ley de Contrato de Trabajo).

"Ante la crisis sanitaria que se suma a la recesión existente, lograr acuerdos a nivel empresa sería una estrategia adecuada para alcanzar el sostenimiento del empleo y la supervivencia del tejido productivo. Cada MiPyME (o grupos de ellas) podrían negociar acuerdos directos con los trabajadores , pautando reglas internas específicas para preservar los puestos de trabajo de común acuerdo y con homologación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ", finaliza el informe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.