Salarios. Cuáles son los cinco grandes gremios que lograron acuerdos que superan la inflación

Si se cotejan los aumentos salariales ejecutados hasta septiembre con la inflación acumulada, solo cinco gremios lograron acuerdos superiores
Si se cotejan los aumentos salariales ejecutados hasta septiembre con la inflación acumulada, solo cinco gremios lograron acuerdos superiores Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Delfina Torres Cabreros
(0)
7 de noviembre de 2019  • 16:59

No es una novedad: este año fue difícil para los bolsillos de los trabajadores. Si se cotejan los aumentos logrados en los acuerdos paritarios de los principales gremios del país con la inflación acumulada hasta septiembre, solo cinco lograron terminar los primeros nueve meses del año con un saldo positivo.

La información surge de un informe realizado por la consultora Synopsis, que toma una muestra de 13 grandes sindicatos y compara su evolución desde el comienzo de 2019 con la inflación acumulada a septiembre, que, según el Indec, fue de 37,7%.

De ese ejercicio se desprende que solo cinco lograron recomposiciones salariales por encima de la inflación, que van del 3,2% a casi el 12% más. Vale aclarar que el saldo no contempla la situación previa a comienzos de 2019, momento en que todos, excepto los empleados bancarios, registraban varios puntos de pérdida salarial que, en muchos casos, todavía no fue compensada.

El informe no toma en cuenta la situación en la que los sindicatos terminaron 2018, con pérdidas salariales de hasta el 21%
El informe no toma en cuenta la situación en la que los sindicatos terminaron 2018, con pérdidas salariales de hasta el 21% Fuente: LA NACION

Si se miran los primeros nueve meses de este año, el gremio de Luz y Fuerza, que conduce Guillermo Moser, logró una fuerte mejora. En la comparación de la paritaria de 2019 contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arroja un saldo positivo de 11,7%.

También es marcada la recomposición del gremio de Sanidad, liderada por el también secretario general de la CGT Héctor Daer. Según el informe de Synopsis -que toma en este caso el convenio colectivo de trabajo más voluminoso dentro del sindicato- logró una mejora salarial que lo dejó 11,8% por encima de la inflación acumulada. El gremio viene de cobrar un 11% en septiembre y en diciembre tendrá otra cuota del 5,4%.

En el caso de la Asociación Bancaria, que encabeza el radical Sergio Palazzo, cerró su paritaria anual con un 20% extra, totalizando un 50% anual. Así, el piso salarial quedó muy cerca de los $60.000 a partir de noviembre y, en la comparación hasta septiembre de la paritaria con el IPC, el balance es positivo: 6% arriba.

La Asociación Bancaria fue el único de los 13 gremios que no terminó 2018 con pérdidas salariales
La Asociación Bancaria fue el único de los 13 gremios que no terminó 2018 con pérdidas salariales Fuente: Archivo

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) negoció una serie de acuerdos cortos y también arroja en la comparación una mejora de 3,7% sobre la inflación. El gremio estatal UPCN, que lidera Andrés Rodríguez, logró un acuerdo que dejó un saldo positivo de 3,2% a septiembre, misma recomposición que Alimentación -encabezado por Rodolfo Daer-, que había terminado 2018 en -16,8%.

En el extremo opuesto, al que peor le fue en los primeros nueve meses del año es la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que perdió 15,4%. Sin embargo, los choferes lograron firmar un aumento para diciembre equivalente a la inflación acumulada de septiembre a diciembre. También quedó muy atrasada la Unión Obrera Metalúrgica de Antonio Caló, que sumó al difícil momento laboral del sector un pérdida salarial frente a la inflación del 12,3%.

De todos modos, en la consultaron señalaron que muchos sindicatos acordaron cláusulas de revisión que les permitirá, sino ganarle, al menos empatarle a la inflación con la que finalmente cierre este año. "Hay que tener en cuenta que cláusula de revisión no es lo mismo que la cláusula gatillo, que es automática y funciona virtualmente como una indexación. La cláusula de revisión es un compromiso de volver a sentarse a negociar y este gobierno trabajó mucho para instalarla en reemplazo de la gatillo", dijo a LA NACION Lucas Romero, director de Synopsis.

Sindicalistas de los principales gremios estuvieron junto a Alberto Fernández en la asunción del gobernador tucumano Juan Manzur
Sindicalistas de los principales gremios estuvieron junto a Alberto Fernández en la asunción del gobernador tucumano Juan Manzur Crédito: Gobernación de Tucumán

Sin embargo, Romero consideró que "las declaraciones de los sindicalistas dejan ver que tendrán una actitud más política en el fin de este año en función de lograr el acuerdo político, económico y social del que se está hablando". "Van a relajar las demandas y alinearse a un pedido de mesura en línea de buscar acuerdos que permitan trazar un sendero desinflación", añadió.

Por otro lado, el director de Synopsis sostuvo que, en líneas generales, los sindicatos que optaron por negociar acuerdos cortos (trimestrales, cuatrimestrales, semestrales) fueron los que mejor resultados tuvieron. "Los que lograron negociar ese tipo de acuerdos lograron absorber con mejor eficacia el impacto de la inflación respecto de los que cerraron acuerdos anuales", aseguró.

El saldo paritarias vs. Inflación

  • Smata -1,3%
  • UTA -15,4%
  • Comercio -4,4%
  • Luz y Fuerza 11,7%
  • Uocra 3,7%
  • Bancarios 6%
  • Unión Ferroviaria -7,3%
  • UOM -12,3%
  • Upcn 3,2%
  • Camioneros -3,3%
  • Gastronómicos -1,8%
  • Alimentación 3,2%
  • Sanidad 11,8%

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.