Saldo negativo para el girasol y el trigo

(0)
31 de octubre de 2000  

Las operaciones realizadas ayer en el Mercado a Término de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizaron con bajas sobre los precios de las oleaginosas y del trigo. Las cotizaciones del maíz sumaron ligeras subas. Las pérdidas más notorias las padeció el girasol nuevo que descendió 2,60 y 2,50 dólares sobre los contratos marzo y mayo.

Trigo: en el mercado de futuros la rueda concluyó con resultado negativo que, en gran medida, se atribuyó a las lluvias que cayeron sobre las zonas implantadas con trigo de invierno en los Estados Unidos que mejoraron las condiciones de los suelos. Las posiciones disponible e inmediata cerraron con una caída de 2 dólares, al registrar un ajuste de 130 dólares, mientras que el contrato noviembre finalizó la rueda en 108 dólares, con un descenso del 0,61%. A su vez, enero, quedó con un precio de 102,80 dólares, un 0,90% por debajo del cierre previo. La posición marzo, con un precio de 108,50 dólares, cayó un 0,60 por ciento.

El mercado disponible se caracterizó por una demanda cautelosa y una oferta reticente a entregar su mercadería a los precios propuestos, por lo que se negoció un discreto tonelaje. Los molinos de Buenos Aires ofrecieron, al promediar la rueda, 130 pesos, por cereal condiciones cámara, a 20 días. La exportación, por su parte, abonó 128 pesos en Bahía Blanca y Necochea, y 110 en Rosario. Por cereal de la próxima cosecha se ofrecieron 105 pesos en Bahía Blanca, Necochea y Rosario, al tiempo que sobre Buenos Aires se consideró factible un valor de 102 pesos, todo con entrega y pago en enero.

Maíz: en el término, tras un comienzo dubitativo, las cotizaciones mostraron un recorrido de menor a mayor para finalizar la jornada con leves alzas. Las posiciones disponible e inmediata cerraron con un ajuste de 76 dólares, mientras que noviembre quedó en 78,40 dólares, con una suba de 1,20 dólar. El contrato diciembre concluyó la rueda con un alza de 1,60 dólar, al quedar su ajuste en 82,40 dólares. La posición abril, ingreso de la nueva cosecha, cerró con un ajuste de 85 dólares, con un alza del 0,60 por ciento.

Sobre la plaza física las cotizaciones finalizaron con tendencia levemente alcista, dentro de un marco estable en el volumen negociado. Esto evidenció una actitud precavida entre los operadores. La exportación ofreció, en forma abierta, 77 pesos sobre San Martín, San Lorenzo y Rosario, con descarga, y 76 en Buenos Aires y Bahía Blanca. Por mercadería con entrega y pago en abril este sector abonó 84 pesos sobre Bahía Blanca, San Martín, San Lorenzo, General Lagos y Alvear, y 83 en Buenos Aires y Necochea. Los consumos ofrecieron, en forma abierta, 80 pesos sobre el gran Buenos Aires, a 30 días.

Girasol: en el mercado de futuros el volumen de operaciones se mantuvo en niveles interesantes, mientras que la tendencia resultó bajista para la mayoría de las posiciones trabajadas. Los contrato disponible e inmediato cerraron con un ajuste de 131 dólares. La posición noviembre quedó con un ajuste de 132 dólares, con un descenso de 2 dólares, en tanto que marzo perdió 2,60 dólares al registrar un ajuste de 153 dólares. El contrato mayo terminó la jornada en 161 dólares, con una pérdida de 2,50 dólares.

En la rueda disponible operó un discreto número de oferentes dispuestos a entregar su mercadería a los precios propuestos. La demanda ofreció, en forma abierta, valores similares a los pagados el viernes. Las fábricas ofrecieron 132 pesos en Buenos Aires y Rosario; 120 en Trenque Lauquen, y 123 en Bahía Blanca y Necochea.

Soja: los precios de la oleaginosa en el término finalizaron con leves bajas. Las posiciones disponibles e inmediata quedaron en 177 dólares, mientras que noviembre cerró con un ajuste de 177,30 dólares. Mayo concluyó la rueda con un ajuste vendedor de 158,20 dólares, sin cambios.

En el mercado disponible se trabajó con cautela, ante una demanda que pretendió hacerse de lotes a precios que fueron resistidos por los oferentes. Los sectores demandantes ofrecieron, al finalizar la jornada, 177 pesos sobre Rosario y San Martín, y 166 en Necochea.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.