Salón de Detroit: los 10 mejores lanzamientos de la mayor feria de autos de EE.UU.

Acura NSX
Acura NSX Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich
Gabriel Tomich
(0)
24 de enero de 2019  • 12:04

Esta edición 2019 del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, la 30°, que abrió sus puertas al público el sábado pasado y las cerrará el domingo 27, tiene una connotación que la hace una de las más especiales de la historia: es la última que se realiza durante el invierno boreal.

Luego de varias décadas de ser el primer gran autoshow de cada año, desde 2020 Detroit muda su fecha a junio. ¿Los motivos? Tratar de convocar mayor cantidad de visitantes y alejarse del Salón de Los Ángeles, que se desarrolla en diciembre, y del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, que se efectúa solo una semana antes. Ambas exposiciones le han "robado" protagonismo, primicias, novedades y la presencia de no pocas marcas (por caso, ninguna de las premium alemanas está presente en el Cobo Center). Sin embargo, como siempre hay concept cars o ejercicios de diseño, brutales "muscle cars" americanos y autos deportivos para disfrutar.

1) Ford Mustang GT500 Shelby

La gran presentación del óvalo en Detroit 2019 es esta versión del famoso Pony Car preparada por Shelby (la empresa que se encarga de la potenciación y tunning de los Mustang), que resulta, con su V8 de más de 700 HP de potencia, el modelo más poderoso en la historia de este muscle car. En Ford aseguran que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Ford Mustang GT500 Shelby
Ford Mustang GT500 Shelby Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

2) Acura NSX

No por conocido, el supercar NSX 2019 de la marca de lujo y sport de Honda deja de fascinar por sus afiladas líneas ultradeportivas. Diseñado, desarrollado y fabricado en Estados Unidos, el NSX ofrece la tecnología Sport Hybrid Super Handling All-Wheel Drive, que combina un impulsor V6 Turbo 3.5 L y un motor eléctrico para entregar 573 HP de potencia máxima, además de tracción inteligente en las cuatro ruedas.

Acura NSX
Acura NSX Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

3) Nissan IMs

Uno de los pocos concept cars que se ven en Detroit 2019 es este, que la marca de Yokohama define como un "sedán deportivo elevado"; traducido, algo así como la mezcla de un sedán y un utilitario deportivo (SUV) en la que se destaca una arquitectura de asientos 2+1+2, con los delanteros giratorios y el trasero, de tres plazas, que puede rebatir sus laterales para configurar un gran sillón central "premier class". El IMs forma parte del programa Nissan Intelligent Mobility de desarrollo de autos eléctricos y autónomos.

Nissan IMs
Nissan IMs Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

4) Dodge Challenger 2019

El tercero en discordia en la eterna lucha de los muscle cars de los tres grandes de Detroit (Ford, GM y Chrysler) mantiene sus líneas estilizadas y ofrece nada menos que 707 HP de potencia con su motor V8 de 6.2 L sobrealimentado por compresor. Por ahora, es el auto deportivo más "barato" en bajar los 3 s en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h.

Dodge Challenger 2019
Dodge Challenger 2019 Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

5) Infiniti QX Inspiration

Uno de los objetivos de los concept cars es adelantar el "lenguaje" de diseño y la tecnología que se verán en los futuros modelos de serie de una marca. Este prototipo SUV de la marca de lujo creada por Nissan cumple con ambos requisitos: muestra parte del estilo estético y de la tecnología eléctrica que predominarán en los autos de la marca desde 2021. También anticipa el desarrollo que hace en materia de conducción autónoma.

Infiniti QX Inspiration
Infiniti QX Inspiration Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

6) Hyundai Veloster N TCR

El WTCR (World Touring Car Championship) es la categoría de autos de serie que reemplazó al WTCC (campeonato mundial que el cordobés José María "Pechito" López ganó tres años consecutivos). El año pasado, el veterano Gabriele Tarquini fue campeón con un Hyundai i30 N TCR. En Detroit se presentó este Veloster N TCR (que tiene 3 puertas) preparado por Bryan Herta, ex piloto de IndyCar, para participar en las carreras de la categoría IMSA de Estados Unidos.

Hyundai Veloster N TCR
Hyundai Veloster N TCR Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

7) Chevrolet Camaro SS 2019

Eterno rival del Ford Mustang y del Dodge Challenger, el muscle car del moño ocupa, como siempre, un lugar de privilegio en el stand de General Motors (que no realizó conferencia de prensa oficial en el Salón). Esta versión SS cuenta con motor V8 6.2L de 455 HP, transmisión automática de 10 marchas y frenos del especialista italiano Brembo.

Chevrolet Camaro SS 2019
Chevrolet Camaro SS 2019 Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

8) Subaru WRX STI S209

Impresionante. Ese es el calificativo para este sedán de la casa japonesa, el más potente de su catálogo, con motor bóxer de 4 cilindros de 2.5 L con un nuevo turbocompresor HKS, que entrega una potencia de 346 HP (el WRX STI "normal" desarrolla 300 HP). Cuenta con chasis de competición y se fabrica en forma artesanal. De paso, es el primer Subaru de la serie S que se vende fuera de Japón.

Subaru WRX STI S209
Subaru WRX STI S209 Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

9) Toyota Supra

Primicia mundial en Detroit (el concept se había presentado en Ginebra 2018), esta coupé biplaza Supra es el nuevo modelo deportivo con tracción trasera de la marca japonesa. Comparte plataforma y motores con el BMW Z4, por lo que ambos se producen en Austria. La versión más potente es la RZ con motor de 6 cilindros en línea 3.0 L que eroga 340 CV de potencia máxima.

Toyota Supra
Toyota Supra Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

10) Lexus LC

Esta exquisita y lujosa coupé acompaña el lanzamiento en Detroit 2019 de la versión cabriolet. Ambas siluetas comparten dos motorizaciones de extrema potencia: las 500, un motor V8 de 5.0 L y 477 CV, mientras que los híbridos 500h cuentan con un conjunto de propulsor V6 3.5 L y otro eléctrico para entregar 359 CV de potencia máxima, pero mayor eficiencia de consumo de combustible.

Lexus LC
Lexus LC Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriel Tomich

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.