Suscriptor digital

Salta exporta tabaco a la Federación Rusa

Mercado: se concretó la venta de dos millones de kilos de tabaco Virginia, de segunda calidad, a Chelliabinks; también se estudia la venta de citrus.
(0)
23 de marzo de 2000  

SALTA.- Una nueva operación concretó una empresa de productores salteños de tabaco con la compañía Chelliabinks, de la Federación Rusa, al venderle dos millones de kilos de tabaco Virginia, hacia donde también se exportarán dos millones de litros de vino blanco producidos en esta provincia.

La operación fue realizada por la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta por medio de Surte SA, empresa representante de importadores rusos, con tabaco Virginia de segunda calidad procesado en el establecimiento Estación Alvarado.

La exportación permite abrir un nuevo mercado, ya que actualmente se vende a una compañía de los Estados Unidos y el resto a Francia.

Para mayo se anunció que una misión de empresarios salteños viajará a Chelliabinks, lo que permitirá avanzar en el estudio del blend para adecuar el tabaco al gusto de los consumidores de esa región europea.

La misión, según anticipó a La Nación el doctor Roberto Ibarguren, representante salteño ante la Cancillería, abarcará también Uzbekistan, enclave estratégico para establecer vínculos comerciales con los países del Asia Central.

La venta de tabaco, siguiendo la ruta que anteriormente se trazó con el vino a Chelliabinks, se concretó dentro de los términos del acuerdo marco firmado en 1996 entre la provincia de Salta y la Federación Rusa.

Con el mismo destino se analiza la exportación de citrus desde esta provincia, aunque en este caso esa venta está condicionada por un alto flete, debido a la necesidad de utilizar cámaras refrigeradas.

Salta proyecta, por su parte, adquirir maquinaria pesada fabricada en Chelliabinks por nueve millones de dólares, y el acuerdo comercial contempla compras rusas por 40 millones de dólares en cinco años.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?