Salud ya resolvió la prestación obligatoria

Dispone un plazo de 180 días para incorporar los cambios
(0)
25 de octubre de 2000  

"El nuevo Programa Médico Obligatorio (PMO) ya está definido. El ministro de Salud, Héctor Lombardo firmó hoy (por ayer) la resolución y se anunciará formalmente el próximo martes en la Academia Nacional de Medicina", confió a La Nación , el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Cano.

El PMO establece el sistema de atención y de prevención que todos los agentes de la salud están obligados a brindar a sus afiliados. Actualmente rige un PMO que será modificado con la entrada en vigor del que ayer firmó Lombardo. "Los agentes del seguro (los prestadores) disponen de un plazo de hasta 180 días para incorporar en sus contratos e implementar prestaciones dispuestas en la resolución", dice el escrito.

"Este nuevo esquema de salud precisa la figura de un médico referente que tiene a una población a su cargo", explicó Cano.

Las bases de la atención

Entre las obligaciones del médico referente figuran: tener una sólida formación en medicina general, realizar el encuadre general del paciente, organizar el proceso de estudio y tratamiento, solicitar la interconsulta especializada, recibir la opinión del especialista consultado y dar continuidad a la atención, efectuar acciones de promoción y educación. Los turnos deberán ofrecerse dentro de los tres días hábiles de solicitud.

Además, tendrá que realizar atención a domicilio en forma programada y acompañar al paciente durante su internación.

Este PMO fija la constitución de un Equipo Base de Atención Médica Primaria integrado por el médico referente, un pediatra y un ginecólogo, "específicamente asignados como equipo para una población determinada".

La atención de cualquiera de estos especialistas no tendrán costo alguno para el beneficiario, pero deberá abonar $ 5 en la atención de otros especialistas y $ 10 pesos para cualquier tipo de atención domiciliaria. La internación, ya sea en sala o en terapia intensiva, no tendrá costos para el paciente, como tampoco los estudios que se le realicen. En el caso de una derivación fuera de este equipo básico, los turnos se otorgarán como máximo a los cinco días hábiles de la solicitud.

También fija un costo de $ 5 cada cinco estudios de baja complejidad y de $ 10 por cada estudio de alta complejidad. Las prácticas y estudios complementarios ambulatorios no tienen coseguro. Es decir que son gratis.

Se deben pagar $ 5 por entrevista, consulta o sesión en consultorio para la atención de la salud mental del paciente y $ 10 si la misma es a domicilio. No tienen que pagar nada los talleres o grupos de autoayuda o aprendizaje.

Por ejemplo en el caso de los diabéticos que concurran a talleres en los que pueden aprender a manejar su enfermedad, se les brindarán 800 tiritas para medirse el nivel de azúcar en la sangre en sus domicilios. Será la mitad si no acuden a estos grupos. Además, el nuevo PMO les cubre el 100% de la insulina y el 70% de los hipoglucemiantes orales.

En cuanto a los tratamientos de rehabilitación, tienen un coseguro de $ 3 en consultorio por sesión de cualquiera de las especialidades y de $ 10 si es a domicilio.

Respecto de los medicamentos la cobertura será del 40% para los ambulatorios y del 100% en internación. Las prácticas contempladas en la Administración de Programas Especiales (como la atención del sida o de trasplantes) no sufrieron modificaciones.

Se establece además un detallado programa de prevención que, según aseguran en el ámbito oficial, redundará en la eficientización del servicio de salud.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.