Sancionó el Senado el proyecto que blinda las acciones de la Anses

Diputados completaría la semana próxima el trámite de la iniciativa oficialista
Gustavo Ybarra
(0)
17 de septiembre de 2015  

La mayoría oficialista del Senado aprobó ayer, con el aporte del Movimiento Popular Neuquino, el proyecto de ley por el cual el kirchnerismo le pondrá un virtual cerrojo a la venta de las acciones en empresas privadas en poder del Estado obligando a tener una mayoría calificada de dos tercios de cada cámara parlamentaria para poder enajenar esos bienes. En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición, la iniciativa fue aprobada por 39 votos a favor y 22 en contra.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo pretende darle un trámite exprés y sancionarla la semana próxima.

El texto, remitido por la presidenta Cristina Kirchner, crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), organismo que tendrá a su cargo la administración de las acciones y la designación de los representantes que la tenencia de esos títulos le garantiza al Estado en los directorios de las empresas.

Se trata de participaciones accionarias en 46 empresas, en 27 de las cuales el Estado tiene directores, que pasaron a la órbita pública con la estatización de las AFJP y que administra la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Así lo destacó el oficialista Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires), que justificó las mayorías exigidas en la necesidad de "poner mucha mayor protección a participaciones que son de los 40 millones de argentinos".

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda salió así al cruce de las imputaciones de la oposición, que deslizó en varias oportunidades su sospecha de que la iniciativa busca darle al kirchnerismo el control de un espacio de poder una vez terminado el actual gobierno. "Estamos creando una agencia de colocaciones para un grupo interno del oficialismo", denunció Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis). La radical Laura Montero (Mendoza), en tanto, afirmó que el proyecto carece de razonabilidad y también lo consideró "inoportuno". "No es razonable este proyecto, que se presenta a 100 días de cambiar de gobierno, con mayorías que harán difícil remover directores con mandatos por cuatro años con opción a cuatro más", alertó.

Montero cuestionó así la conformación del directorio de la Anpee, que estará integrado por cinco miembros, tres de ellos nombrados por una comisión bicameral ad hoc, uno a propuesta del Ejecutivo, dentro de los 30 días posteriores a sancionada la ley.

"El Gobierno quiere seguir manejando, una vez que se vaya, el Fondo de Garantía de Sustentabildiad", denunció Gerardo Morales (Jujuy), jefe del bloque radical.

Los otros dos miembros serán el director de la Anses y el ministro de Economía. Salvo estos directores, los otros tres sólo podrán ser removidos con el voto de los dos tercios de la comisión bicameral, que tendrá mayoría oficialista garantizada.

Abal Medina negó que la iniciativa tenga por objeto poner trabas al próximo gobierno. "No estamos impidiendo ventas, estamos impidiendo regalos y malas ventas para los argentinos, como se hizo en los 90", dijo. Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) tomó el guante y acusó al ministro de Economía, Axel Kicillof, de "construir un relato". "Nos pone a la oposición como los conservadores que queremos rifar el Estado, cuando el que lo rifó fue su propio partido", sentenció.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.