Santa Cruz intima a YPF por falta de inversión

A través de una carta documento, el gobierno santacruceño le da un plazo de cinco días para explicar y comprobar los motivos que llevaron a la petrolera a la desinversión y la amenaza con aplicar sanciones
(0)
3 de marzo de 2012  • 15:08

(Télam)- El titular de YPF, Sebastián Esquenazi, fue intimado hoy por el ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz, Ariel Ivovich, y el presidente del Instituto de Energía, Juan A. Ferreiro, a través de una carta documento a cumplir con "las obligaciones legales y/o contractuales de aplicación en materia de inversiones". Cuenta con un plazo de cinco días para explicar y comprobar los motivos que llevaron a la petrolera a la desinversión en la zona, a riesgo de perder los permisos y concesiones de explotación.

Por medio de la carta documento notifican al titular de YPF que "del relevamiento efectuado por el Instituto de Energía de Santa Cruz, de datos por usted proporcionados en carácter de declaración jurada, surge palmariamente que vuestra representada, ha omitido de manera sistemática efectuar inversión alguna en diversos yacimientos bajo vuestra titularidad".

La petrolera podría ser castigada con el retiro de la conseción. "Ello bajo apercibimiento de aplicación de las sanciones previstas en el artículo 80, inc "C" de la ley 17.319 el cual prevé: "los permisos y concesiones caducan... c) Por incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación, inversiones, trabajos o ventajas especiales..."

Las autoridades indicaron que "este ostensible proceso de desinversión implica para la provincia de Santa Cruz y para la Nación Argentina, un perjuicio patrimonial que no estamos dispuestos a tolerar, por ello y en ejercicio del poder de contralor del que nos encontramos investidos, intimamos a usted a someter a consideración del Instituto de Energía, en el plazo perentorio de cinco días, las razones técnicas, económicas y financieras con sus correspondientes probanzas, que llevaron a vuestra representada a incurrir en el grave proceso de desinversión".

El texto expresa que de esta manera la empresa incurrió en "incumplimiento de los artículos 31 y 69 inc. A) de la ley Nacional N 17.319". Enumera además que "los yacimientos correspondientes a concesiones bajo vuestra titularidad que presentan inversiones nulas son: Barranca Yankowsky; Barranca Baya; Cañadón de la Escondida; Cerro Grande; Cañadón León; Cañadón Seco; Meseta Espinosa; Cañadón Vasco; Cañadón yatel; Estancia Cholita; Estancia Cholita Norte; Cerro Guadal; Cerro Guadal Norte; Cerro Piedras; Los Sauces; El Guadal; Lomas del Cuy; Aguada Bandera; Los Monos; Cerro Bayo; La Cueva; Las Mesetas y Koluel Kaike".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.