Santiago del Estero dio marcha atrás con la suspensión del pago de los Bocones

El gobernador Carlos Juárez decidió el viernes por la noche firmar un decreto que deja sin efecto el del 31 de julio, que postergaba hasta diciembre el pago de bonos provinciales. La medida fue hoy publicada en el boletin oficial provincial
(0)
27 de agosto de 2001  • 15:23

Santiago del Estero dio marcha atrás con el decreto que postergaba hasta diciembre el pago de servicios y amortizaciones de una emisión de bonos de consolidación por 12 millones de pesos.

El nuevo decreto fue enviado hoy para su publicación en el Boletín Oficial provincial y deja sin efecto el del 31 de julio que suspendía el pago de Bocones emitidos en 1996 para saldar deudas del estado provincial (del período enero de 1993 a julio de 1995) con empleados, docentes, policías, jubilados, proveedores y contratistas.

Además, el gobernador Carlos Juáres ordenó que hoy mismo se gire a la Tesorería cerca de 800 mil pesos para recuperar esos papeles.

Según dijeron a Portfolio Personal fuentes ligadas al Ministerio de Economía provincial, la rápida reacción de Juárez sobrevino luego de que la prensa nacional e internacional y los mercados alertaran sobre los riesgos de que la provincia incumpla sus obligaciones financieras, lo que podría genera una lluvia de juicios por otras emisiones colocadas en el mercado internacional.

Si bien estos títulos (por un total de 143 millones de dólares) están garantizados y son pagados puntualmente cuentan con una cláusula de "trigger event" (o un hecho jurídico desencadenante), lo que le da derecho a los inversores a reclamar el pago total de todo el resto de los bonos emitidos por la misma provincia.

Es por ello que el viernes la calificadora de riesgo Fitch colocó a la deuda a largo plazo de Santiago, actualmente calificada como CCC+ en revisión con implicancias negativas.

En un comunicado, Fitch se manifestó "profundamente preocupada por la decisión unilateral de la provincia, y las consencuencias que esta acción podría acarrear sobre otros títulos de deuda de Santiago", que están calificados en B-.

Más información en: www.portfolio.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?