Santiago del Estero: el gobierno provincial anunció medidas para bajar hasta un 30% las tarifas eléctricas
Santiago del Estero.- El golpe al bolsillo de los santiagueños con las últimas tarifas de energía eléctrica fue durísimo. Las altísimas temperaturas del verano santiagueño y el uso del aire acondicionado se vio reflejado en las boletas que se pagaron correspondientes a los consumos de febrero y marzo.
Días atrás un grupo de “usuarios autoconvocados” se manifestó en frente de las oficinas centrales de la Empresa Distribuidora de Energía de Santiago del Estero (Edese) para reclamar las siderales sumas que se pagaron.
El gobierno de la provincia tomó nota del humor social y anunció una serie medidas que beneficiaran a los hogares santiagueños con bajas de hasta un 30% en las próximas boletas. Este porcentaje podría ampliarse en el caso de quienes estén dentro de las “tarifas sociales”.
La baja de impuestos provinciales, municipales y porcentajes que eran trasladados a la obra pública y estos a su vez a las boletas domiciliarias son algunas de las resoluciones anunciadas por el jefe de Gabinete local Elías Suárez y el abogado Luis Cabanillas, presidente del Ente Regulador de Energía de Santiago del Estero (Enrese), luego de una serie reuniones con la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora.
Suárez explicó que los anuncios tienen que ver con la “reducción en la Tasa de Energía Municipal (TEM) que cobran los municipios por el uso del alumbrado público, la derogación de algunos actos administrativos y decretos, la suspensión transitoria de una resolución del Enrese relacionado a los cargos del transporte de energía, como también la incorporación de usuarios a la tarifa social y de electrodependientes”.
Se estima que cerca de 90 mil hogares santiagueños están dentro de la denominada “tarifa social” y se espera que otros 40 ingresen a esa franja, con lo cual la reducción, con los últimos anuncios, superaría la baja del 30 por ciento.
Suárez afirmó que “tanto el incremento en el costo como en la facturación, que son de orden nacional, tendrán una merma con estas nuevas medidas para las que recibimos instrucciones de la gobernadora de estudiarlas y concretarlas”.
En su cuenta de Facebook, la mandataria santiagueña Ledesma de Zamora indicó que “estas medidas han sido tomadas dentro de los límites y facultades que tiene la provincia para ayudar a mitigar el gran incremento en la tarifa eléctrica”.
Foto Claudia Ledesma Abdala de Zamora, gobernadora. gentileza de El Liberal.
Temas
Más leídas de Economía
Cambios en el Gobierno. La intimidad de una decisión sorpresiva que cambia el tablero
Peligro. Denuncian graves problemas de seguridad en el centro atómico que queda sobre la General Paz
Celulares. Así serán los nuevos teléfonos: qué cambios habrá y por qué
"De ninguna manera". Luego de una frase de Alberto Fernández, el ministro Julián Domínguez negó una suba de las retenciones