Se abrió el concurso para la cuota Hilton

La Oncca lanzó el nuevo sistema de reparto de la cuota de exportación; críticas de productores
(0)
7 de diciembre de 2009  

A partir de hoy, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) puso en vigor el nuevo mecanismo para la asignación de la cuota Hilton, a través de un concurso público.

Según informó el organismo, el nuevo sistema de reparto de la codiciada cuota de exportación de 28.000 toneladas de cortes bovinos de alto valor "aportará transparencia".

Entre los cambios aplicados, la mayoría se refiere a los criterios de reparto de la cuota. Tanto para las industrias frigoríficas (que tienen el 90% de la cuota) como para los productores exportadores (que tienen el 10%), el tonelaje se repartirá teniendo en cuenta el volumen de abastecimiento del mercado interno, los aportes a la seguridad social, los precios de exportación logrados y los antecedentes de cada empresa.

Por otro lado, desde la Oncca señalaron que la regionalidad (es decir, la procedencia del proyecto) también será un criterio de peso en el reparto. Además, el organismo señaló que esta semana se concretará el segundo anticipo de cuota (del 10%) y la segunda semana de diciembre se otorgará un tercer anticipo, del 10 por ciento.

El cambio en la adjudicación de la cuota Hilton fue impulsado por el anterior presidente de la Oncca, Emilio Eyras, quien posteriormente renunció, en medio del escándalo por las compensaciones presuntamente irregulares al engorde de ganado a corral.

El cambio de sistema suscitó nuevas discordias en la cadena cárnica, ya que mientras fue aplaudido por los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC, fue rechazado por las entidades de la producción.

"El cambio es discriminatorio, porque no da la mismas posibilidades a todos. En concreto, favorece al Consorcio ABC y perjudica altamente a los grupos de productores exportadores", dijo Gustavo Hardt, experto en carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

"Por otro lado, que se tome en cuenta el abastecimiento del mercado interno para repartir la cuota es un criterio demagógico y populista, ya que si estamos en riesgo de tener menos carne es por la falta de una política ganadera adecuada. La cuota Hilton no tiene nada que ver con esto", agregó Hardt.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.