¿Se acabó el alza accionaria en los EE.UU.?

Por Stephen Cox, CMT De Dow Jones Newswires
(0)
19 de mayo de 2003  • 17:57

NUEVA YORK (Dow Jones).- No puedo haber sido el único analista técnico en el mundo que leyó en la edición del lunes de Wall Street Journal esta referencia al mercado accionario de Estados Unidos: ¿Tiene piernas esta alza?

El alza en cuestión se refiere al avance del 15,3% que registró el Promedio Industrial Dow Jones durante los 48 días de cotizaciones entre el 11 de marzo y el viernes.

Y tampoco puedo ser el único analista técnico en el mundo que vio que el Promedio Industrial Dow Jones retrocedía aproximadamente 150 puntos el lunes temprano.

Ahora, los técnicos dirán que los titulares alcistas habitualmente aparecen cuando el mercado está apunto de caer. No se trata de que los técnicos sean cínicos. Argumentan que si la gran parte del mercado está ganando dinero, el DJIA necesariamente tendrá que equilibrarse cayendo para atraer a los necesarios vendedores.

Sin considerar la teoría, la pregunta de si el alza tiene piernas es apropiada. Si lo es, la venta generalizada del lunes terminará esta semana y el DJIA alcanzará nuevos niveles máximos. Si la venta generalizada tiene piernas, el alza sólo será eso.

La venta generalizada del lunes temprano en el mercado accionario de Estados Unidos es una reacción al intento fallido de la semana pasada de poner a prueba una importante resistencia técnica. La semana pasada, el DJIA casi puso a prueba la resistencia del punto de salida de 8762,84. El nivel máximo de la semana fue de 8743,47. La resistencia ha caído esta semana a 8731.

El promedio está cayendo a un soporte entre 8457,91 y 8439,94. Si el mercado accionario se vuelto alcista, el retroceso debería terminar en la banda de soporte. Un movimiento decisivo bajo la banda de soporte llevaría al promedio al nivel de los 8000 -y probablemente a nuevos niveles mínimos al largo plazo-.

¿Quién lo creería? Nuevos mínimos para el dólar

El Indice del Dólar de Estados Unidos a la vista alcanzó otro nivel mínimo para su tendencia descendente de largo plazo, el mínimo registrado durante la sesión del lunes de 92,98. La próxima resistencia diaria importante más cercana es de 93,70, aunque alzas correctivas podrían poner a prueba los 94,55.

El índice se acerca al soporte de 91,24. Yo había calculado que 91,24 se probaría en agosto. Por supuesto que esa meta de tiempo parece menos probable debido a la caída del dólar del lunes. Pero si en agosto se alcanzan los 91,24, probablemente pronto se producirá un alza correctiva a 94,55.

Breves del Tesoro

Los contratos a futuro del Tesoro de Estados Unidos se comportan como se esperaba.

Espere que la importante resistencia de los 119-13 sea probada pronto. Es un máximo potencial. Por esa razón, las operaciones sobre los 119-13, si ocurren, serán un espectáculo muy grande.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.