Se acelera la inflación del Indec

Por primera vez en el año, el organismo dio un índice interanual superior a 7 puntos; para los privados es el doble
Oliver Galak
(0)
12 de diciembre de 2009  

En la recta final del año, la inflación oficial se aceleró y superó, por primera vez en 2009, el 7% en la comparación interanual, un porcentaje que apenas roza la mitad de la suba de precios estimada por los analistas privados.

De todos modos, el índice de precios al consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), comenzó a acortar la distancia con la inflación real si se considera la variación mensual. El dato correspondiente a noviembre, que el Indec difundió ayer, señala una suba del 0,8%, contra el 1,2% que arroja el promedio de las consultoras económicas.

"Lo que estamos viendo es que la brecha se está acortando de a poco. En la era Boudou, el IPC viene con una menor brecha respecto de cuando era un índiceMoreno puro", graficó Rodrigo Alvarez, economista de Ecolatina, en referencia al cambio de tendencia que comenzó a verificarse a partir de la asunción de Amado Boudou como ministro de Economía, en julio de este año. "Antes se informaban 1 de cada 3 puntos de inflación y ahora reconocen 2 de cada 3, o incluso más", agregó.

De hecho, el IPC de junio último reconoció una inflación interanual de apenas el 5,27%, la más baja desde julio de 2004. Desde entonces, comenzó una marcada senda ascendente hasta llegar a los 7,06% informados ayer. "Desde el punto de vista político, el Gobierno quería mostrar un índice más prolijo por el tema del canje de la deuda", interpretó Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

Más allá de la posible contribución del tibio sinceramiento de las estadísticas públicas, la aceleración de la inflación reconoce también causas ancladas en la realidad económica. La mayoría de los privados registró en noviembre uno de los índices más altos del año y pronostican que en diciembre podría incrementarse.

Para noviembre, los cálculos de las consultoras fueron los siguientes: Finsoport, 1,3%; Estudio Bein, 1,3%; Buenos Aires City (de la ex jefa de IPC del Indec Graciela Bevacqua), 1,3%; Ecolatina, el 1,2%; Joaquín Ledesma y Asociados, 1,2%; C&T Asesores Económicos, 1%, y OJF, 0,9 por ciento.

En aumento

"Nos sigue preocupando la dinámica de precios en alimentos y bebidas, que para nosotros subió el 1,5 por ciento", explicó Rodrigo Alvarez. "También hubo aumentos significativos en indumentaria, por las subas rezagadas de la temporada primavera-verano; en vivienda y servicios básicos, por las subas en materiales para reparaciones y en alquileres, y en bienes y servicios, por los aumentos en cigarrillos."

Según Spotorno, "el factor más inflacionario fue el impuesto tecnológico", que produjo subas en electrodomésticos y artículos electrónicos.

Tanto el Indec como los privados consideraron que el rubro alimentos y bebidas fue uno de los que más impulsaron la inflación. Para el organismo estatal, la suba en este rubro fue del 1,1%, porcentaje similar al registrado en indumentaria. Les siguieron atención médica y otros bienes y servicios, con el 1 por ciento cada uno.

El Indec informó, además, que la canasta básica total (que se usa para determinar la línea de la pobreza) para una familia tipo es de apenas 1056,10 pesos. La misma canasta medida por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) cuesta 1650,80 pesos (un 56% más que la oficial). Si se compara la canasta básica alimentaria (límite para determinar la indigencia), la diferencia crece al 72%: la oficial cuesta $ 469,77 y la de FIEL, 806,30 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.