Se acelera la inflación por los alimentos y las vacaciones

Después de tres meses relativamente tranquilos, en julio volvió a ubicarse por arriba del 1,5%
Alfredo Sainz
(0)
29 de julio de 2011  

El factor estacional con más peso en julio es el alza de la demanda por las vacaciones de invierno
El factor estacional con más peso en julio es el alza de la demanda por las vacaciones de invierno Fuente: Archivo

Después de un par de meses más tranquilos, la inflación volvió a acelerarse en julio. De acuerdo con las estimaciones privadas, el costo de vida volverá a ubicarse este mes por encima del 1,5%, impulsado por los aumentos en los rubros de esparcimiento y alimentación.

Las mediciones privadas venían informando que, a partir de abril pasado, los precios de los alimentos en la Argentina habían registrado una marcada desaceleración e incluso en algunas categorías llevaban varias semanas prácticamente congelados. Las buenas noticias, sin embargo, se terminaron este mes.

A pesar de la orden que les impartió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las empresas de consumo masivo para que postergaran aumentos en sus productos hasta después de las elecciones de octubre, en las últimas semanas se multiplicaron los casos de proveedores que decidieron enviar a los supermercados y los mayoristas sus listas de precios con incrementos.

"Los alimentos venían mostrando un comportamiento más tranquilo, con subas muy puntuales, pero el panorama cambió en las últimas semanas, en especial con los aumentos en el rubro de los lácteos, que fue el que lideró las subas", explicó un economista que releva desde hace varios años los precios, aunque en los últimos tiempos decidió no hacer públicos sus mediciones por temor a recibir una nueva sanción de parte del Gobierno.

Primera necesidad

El regreso de los aumentos de precios en los alimentos fue confirmado ayer por la asociación de consumidores Adelco. La entidad que releva el precio de una misma canasta de productos de primera necesidad desde hace más de quince años informó que en julio los artículos de marcas líderes registraron un alza del 1,07%, impulsada por los subas en algunos alimentos frescos como tomates y pollos, y otros artículos de almacén (detergente, té, fideos secos).

El alza de la que dio cuenta Adelco en julio contrasta con la medición que había hecho la misma asociación de consumidores en junio, ya que hace treinta días su canasta de alimentos había cerrado con una baja del 3,3 por ciento.

Junto con los alimentos, el otro rubro que registró los mayores aumentos este mes fue el del esparcimiento. Pero en este caso se trata de una suba estacional, que se explica por las vacaciones de invierno y, por lo tanto, se espera que su impacto se retrotraiga a partir de agosto.

Este incremento, a su vez, se vio parcialmente compensado por una baja estacional que tuvo el rubro de indumentaria, como producto del inicio de las liquidaciones de invierno. Para agosto, las perspectivas tampoco son demasiado optimistas, especialmente en materia del costo de los servicios privados, que golpea con más fuerza a los hogares de clase media.

Proyección anual

El pasado lunes, YPF concretó un aumento promedio del 6% en sus combustibles, lo que fue seguido por algunos de sus competidores como Shell y Oil (la nueva petrolera de Cristóbal López). Esta suba impactará en el índice del mes próximo, al igual que el aumento del 9,5 por ciento en las cuotas de la medicina prepaga.

Más allá de cómo termine julio, las perspectivas para lo que resta del año no son demasiado halagüeñas. La mayoría de las proyecciones privadas indican que la inflación se mantendrá claramente por encima del 25% anual, lo que constituye uno de los índices más altos a nivel mundial.

"Nuestra proyección para todo 2011 indica que la inflación se ubicará en torno del 27 por ciento y, en este sentido, lo que más nos preocupa es lo que puede pasar con la emisión monetaria por parte del Banco Central, que está volviendo a crecer a una tasa del 38 o 39 por ciento", advirtió Milagros Gismondi, economista del estudio Orlando J. Ferreres.

En voz baja, en otra consultora comparten la proyección y apuntan a una inflación en línea con la del año pasado. "Inicialmente, para 2011 teníamos prevista una aceleración de la inflación, pero ahora calculamos que se ubicará en torno del 26 por ciento, es decir, prácticamente en el mismo nivel de 2010 que, según nuestros cálculos, cerró en el 27 por ciento", explicó un economista.

1,07%

Comer es más caro

Es el aumento que tuvo la canasta de alimentos básicos que releva la asociación de consumidores Adelco.

25%

Un nivel muy elevado

Es el piso que proyectan las consultoras privadas para el nivel de inflación de todo este año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.