Se agrava la situación financiera: el FMI no envía los fondos esperados

El organismo internacional dijo que "no está en condiciones" de concluir la revisión del acuerdo que daría lugar al desembolso; en el Gobierno no descartan una cesación de pagos; otra jornada con gran cantidad de gente en los bancos El Tesoro de EE.UU. comunicó su apoyo a las negociaciones El tema fue analizado anoche por el Presidente y sus ministros
(0)
6 de diciembre de 2001  

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entraron ayer en una impasse al informar el organismo que "no está en condiciones en esta etapa de recomendar la culminación de la revisión del programa" acordado con la Argentina. El comunicado fue difundido luego de una reunión informal de directorio en la que se discutió el caso argentino.

Con la decisión del Fondo Monetario quedó pospuesto el desembolso de US$ 1264 millones que el Gobierno esperaba recibir este mes para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública previstos para diciembre.

De este modo, se complica la situación financiera argentina, ante la necesidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento en un contexto en el que los mercados de crédito están cerrados para el país. Economía ya previó cubrirse con los fondos que les obligará a aportar a las AFJP y con la asignación directa de fondos específicos.

Pero si eso no alcanzara, Domingo Cavallo, en privado, y el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, en diálogo con LA NACION, no descartaron que la Argentina caiga en cesación de pagos. El Fondo destacó que "permanece en contacto cercano con las autoridades argentinas y está comprometido a trabajar con ellas para desarrollar un programa sostenible".

Poco después de conocerse la decisión del FMI, el Tesoro de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que expresó su "apoyo al proceso" y da la "bienvenida" a esos contactos. El tema fue analizado anoche en Olivos por el presidente Fernando de la Rúa, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y los ministros Domingo Cavallo y Adalberto Rodríguez Giavarini.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.