Se aprobó la fusión Brahma-Antarctica

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31 de marzo de 2000  

SAN PABLO.- Los organismos de defensa de la competencia brasileños aprobaron ayer, 9 meses después del anuncio inicial, la creación de American Beverages (Ambev), fusión de Brahma y Antarctica, que se convierte entonces en la tercera mayor fabricante mundial de cerveza, la primera de su país con el 72% del mercado y la quinta mayor fabricante mundial de bebidas.

Para fusionarse, el Comité Administrativo de Defensa Económica (CADE) determinó que las empresas deberán vender la marca Bavaria (que posee el 4,6% del mercado) y cinco fábricas en el interior. Cualquiera de ellas podrá ser comprada por empresas tanto nacionales como extranjeras, con tal de que hoy no tengan más de 5% del mercado. Eso abre una puerta para compañías como Quilmes, que hasta ahora ha tenido una participación tímida en el mercado brasileño.

Ambev deberá compartir también su poder de distribución con las demás compañías, y no podrá echar a ningún empleado sin justa causa durante cuatro años. Las restricciones parecen muchas, pero aún así Brahma y Antarctica son los vencedores de la pelea. Durante nueve meses las dos empresas se pelearon con uñas y dientes con Kaiser, la compañía de cerveza que le sigue en el ranking (17% del mercado), cuyo principal accionista es Coca Cola.

El trámite de juzgamiento de la fusión estuvo condimentado durante todo este tiempo por escándalos, acusaciones de chantaje y soborno a los inspectores del CADE y, fundamentalmente, acusaciones de formación de monopolio.

Kaiser realizó una campaña acusando a AmBev de querer formar un monopolio y de pretender fusionar las marcas para venderlas al capital extranjero. Justamente cuando la principal bandera de AmBev fue siempre la de crear "una multinacional verde-amarilla".

Para el mercado, la victoria fue de AmBev, y eso lo demostraron ayer las acciones de Brahma subiendo un 4% poco después del anuncio, aún con Bovespa cayendo.

Con la fusión, AmBev es mayor, por ejemplo, que la norteamericana y multinacional Miller.

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