Se creó la aerolínea más grande de la región

Fuente: Archivo
Un acuerdo alcanzado entre LAN y TAM dio nacimiento al grupo LATAM, que será uno de los 10 más importantes del mundo; la compañía, creada por canje de acciones, tendrá sede jurídica en Chile
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19 de enero de 2011  • 18:59

Las aerolíneas LAN de Chile, y TAM de Brasil, ambas con operaciones en Argentina, concretaron hoy un acuerdo de asociación, a través del lanzamiento de una oferta de canje de acciones, proceso que da paso a la creación de la aerolínea más grande de la región.

La nueva empresa, resultante de la operación se denominará, LATAM, será una compañía con su sede jurídica en Chile y tendrá mayoría de accionistas chilenos.

Ambas empresas habían suscripto un Memorándum de Entendimiento no vinculante el pasado 19 de agosto de 2010 que ratificaron hoy a través de un anuncio oficial a los mercados de valores de Brasil, Chile y Nueva York.

La asociación propuesta de LAN con TAM, LATAM, generará un grupo de aerolíneas que estará dentro de los 10 más grandes del mundo. LATAM proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados. No obstante, tanto LAN como TAM mantendrán su individualidad como marcas.

De esta forma, surge un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrece a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo. El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM MERCOSUR y todas las demás filiales de ambas compañías.

En Argentina, LAN presta servicios de cabotaje e internacional, mientras que TAM tiene operaciones internacionales.

LATAM mantendrá las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR's en la Bolsa de Nueva York y adicionalmente sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil, mientras que las de TAM saldrán de los mercados. Debido a las fuertes regulaciones que existen en Brasil en materia de propiedad de empresas en manos extranjeras, los socios idearon una intrincada trama al solo efecto de hacer canjes de acciones.

Por un lado familia Amaro, propietaria de TAM, creará en Chile una empresa en sociedad con LAN, denominada Holdco1, y por otro, una firma denominada Holdco Sister.

A su vez, Holco1 creará una nueva empresas denominada Holdco2 que será el vehículo para que la familia Amaro efectivice un canje de acciones de TAM por LAN, junto a Holdco Sister destinada a cambiar acciones de otros propietarios menores de la empresa brasileña. Hacia el final del canje, las empresas Holdco2 y Sister Holdco se fusionarán con LAN y esta pasará a denominarse LATAM cuya propiedad quedará dividida en Accionistas Controladores de LAN 24,07 %, TEP Chile (Familia Amaro) 13,67 %, otros actuales accionistas de LAN, 46,60 %, y accionistas aceptantes de TAM, 15,65 por ciento.

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