Se desacelera el sector fabril
Freno: según el índice elaborado por FIEL, la producción cayó un 1,4 por ciento respecto de las cifras registradas en julio último.
La acentuación de la crisis financiera internacional golpeó al sector industrial durante agosto.
Las cifras provisorias del Indice de Producción Industrial (IPI), de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para ese período muestran un caída del 1,4 por ciento respecto de julio de 1998.
Si la comparación se realiza con el mismo mes de 1997, el índice creció un 0,7 por ciento.
Según el informe de FIEL, "la observación de agosto muestra la tasa de crecimiento año tras año más reducida de 1998. Ello confirma la desaceleración de la tasa de crecimiento industrial".
Los datos del trimestre junio-agosto de 1998 muestran una suba del 3,2 por ciento respecto de igual período de 1997.
Al comparar la performance del IPI durante los primeros ocho meses de 1998 e igual período de 1997, se verifica que creció un 5,2% para el conjunto de la industria. Lideró ese crecimiento Bienes de Consumo Durables (+13,4%), seguido por Bienes de Capital (+11,1%, donde se incorporan la fabricación de transporte de cargas y pasajeros), Bienes Intermedios (+3,7%) y Bienes de Consumo No Durables (+2,2%).
Las mayores caídas fueron observadas en: Línea Blanca No Eléctrica (estimado en -2,1%), Insumos y Bienes de la Capital (estimado en -4,5%), Agroquímicos (-5,9%), y Tractores (estimado en -11,3%).
lanacionar