Se desaceleró el consumo en los súper

Las ventas subieron un 4,7% en agosto respecto de un año atrás; en julio el alza había sido de 8%
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30 de septiembre de 2005  

Las ventas en los supermercados subieron durante agosto un 4,7 por ciento en relación con igual mes del año anterior, pero retrocedieron un 0,6 por ciento en relación con julio en términos desestacionalizados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas de los shoppings, mientras tanto, aumentaron un 18,7 por ciento al comparar año contra año y subieron un 3,1 por ciento en relación con julio.

De esta manera, parece revertirse la tendencia creciente que en los últimos meses venían demostrando las ventas de los supermercados: comparado con la variación de julio (en que el índice dio un resultado positivo de 8 por ciento), el crecimiento que se advertía por entonces en las ventas muestra un desaceleramiento.

Para el economista Camilo Tiscornia, del estudio Castiglioni, Tiscornia y Asociados, "en esta desaceleración está influyendo el aumento de precios, lo que hace que la gente tenga menor poder de compra".

El economista observó que "estamos en el mismo nivel de volúmenes de compra que en diciembre del año pasado", lo que podría marcar el comienzo de una nueva tendencia.

"Si no hay nuevos aumentos de salarios, y continúa el alza de los precios, esto puede marcar el comportamiento de la demanda de ahora en más", advirtió Tiscornia.

Mayor facturación

En lo que respecta a la facturación de los supermercados, en agosto se ubicó en 1712,6 millones de pesos, un 5,8 por ciento por debajo de julio y un 12,9 por ciento por encima de igual mes de 2004, aunque en esta comparación se debe descontar un alza de precios de un 8,9 por ciento.

Con esta estimación para agosto, las ventas a precios corrientes de los ocho primeros meses de 2005 aumentaron el 13,6 por ciento respecto de los primeros ochos meses del año pasado.

El comportamiento del consumo en los supermercados fue dispar a lo largo del año, ya que en ocho meses hubo cinco con caídas y sólo tres con subas (siempre comparando con el período anterior).

La serie fue la siguiente: enero, -6 por ciento; febrero, -0,4 por ciento; marzo, 0,2 por ciento; abril, -2 por ciento; mayo, 5,4 por ciento; junio, -2,3 por ciento; julio, 0,7 por ciento y agosto -0,6 por ciento.

En cuanto a los precios, durante agosto pasado subieron un 0,8 por ciento. El incremento de los precios en los supermercados está en línea con el alza de los precios al consumidor, que entre enero y agosto treparon un 7,7 por ciento.

El aumento en los supermercados (0,8 por ciento) estuvo por debajo del alza que mostró el rubro "alimentos y bebidas", incluido en el índice general de precios al consumidor, que en agosto trepó al 1,4 por ciento.

En ocho meses de 2005 los precios en los hipermercados suman un avance de 8,4 por ciento.

El actual nivel de ventas en los supermercados se ubica sólo un 18,8 por ciento por encima del piso, que se produjo en abril de 2003, y un 29 por ciento por debajo de los máximos de febrero de 2001.

Ventas en los shoppings

Las ventas en los shoppings, en tanto, crecieron durante agosto un 18,7 por ciento contra igual período del año anterior, y un 3,1 por ciento en relación a julio último.

"En los shoppings influyeron las liquidaciones de fin de temporada; además se trata de consumidores con mayor poder de compra o, directamente, extranjeros con moneda fuerte", describió Tiscornia.

En cuanto a la facturación en estos centros comerciales, si bien hubo un alza en las ventas, cayó el 16,9 por ciento con relación a julio (306.533.000 pesos) pese a que el segundo domingo del mes se celebró el Día del Niño.

Esta situación se dio pese a que los precios mostraron una rebaja general del 0,5 por ciento respecto de julio.

El desempeño anual en estos centros de venta es más parejo y acumula cuatro meses de subas consecutivas luego de un primer cuatrimestre con vaivenes.

La serie fue la siguiente: enero, 3,3 por ciento; febrero, -2 por ciento; marzo, 2 por ciento; abril, -0,8 por ciento; mayo, 3,5 por ciento; junio 0,9 por ciento, julio 1,1 por ciento, y agosto, 3,1 por ciento.

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