Se dispara el costo del financiamiento público

En la licitación de Letes, las tasas subieron más del 20%
Javier Blanco
(0)
25 de octubre de 2000  

El mercado financiero pareció ayer darles la espalda a las medidas anunciadas por el Gobierno al cobrarle las tasas más caras de los últimos quince meses por los créditos a corto y mediano plazo y trasladar aceleradamente el alza en el costo del dinero a las empresas privadas, que ahora pagan por los préstamos operativos un 12,7%más de que lo abonaban hace sólo 10 días.

En el marco de otra jornada financiera caliente, el dato más preocupante fue la fuerte baja que acusaron los bonos de la deuda argentina en la última parte de la rueda de negocios, golpeados por la liquidación que hizo de sus posiciones el banco de inversión JP Morgan.

El balance del día no da margen para el optimismo:

  • Una triple colocación de Letras y Bonos del Tesoro (Letes y Bontes) por US$ 650 millones entregó subas de hasta 2,40 puntos porcentuales respecto de las licitaciones anteriores en el costo del financiamiento público para operaciones en el mercado local. Las tasas que el Tesoro debió convalidar para hacerse de fondos son las más elevadas desde julio de 1999 y se acercan peligrosamente a los valores que se operaron en medio de la crisis que se desató hace dos años por el default de Rusia.
  • Los bonos soberanos, que se habían mantenido equilibrados durante buena parte del día, se derrumbaron peligrosamente después de las 16 horas por una ola de ventas y, aunque insinuaron un repunte hacia el final de las operaciones, cerraron otro día con una caída promedio superior al 1%. Ahora la tasa de riesgo país supera los 840 puntos básicos.
  • La tasa prime, que mide el costo de los préstamos operativos para las empresas de primera línea, llega ahora al 11,37% anual, el más alto valor desde que el temido efecto Y2K hizo a los bancos aumentar el costo del dinero para evitar situaciones de iliquidez.
  • El índice Merval de la Bolsa porteña, pese a estar contenido por la suba de Telefónica de España (ganó 4,68% tras obtener una licitación en Italia) y Acindar (subió 4,02% una vez se supo que selló una alianza estratégica con Belgo Mineira, una siderúrgica brasileña); retrocedió otro 0,16% en una rueda en que se destacó el aumento en el volumen de negocios: llegó a $ 28,7 millones (30% más que el promedio de las últimas semanas), pero impulsado por las órdenes de ventas que ingresaron del exterior y recayeron sobre los papeles más líquidos. "Lo sintieron Perez Companc (-4,17%), Telecom (-2,80%) y el Grupo Galicia (-080%)", comentó Luis Corsiglia, titular de la firma homónima y de la Caja de Valores.
  • Para los analistas, el incremento de las tasas "refleja el nerviosismo que se instaló en el mercado", remarcó Carlos Arhancet, del HSBC.

    Es que las Letes a 91 días, que hace quince días se pagaban al 7,65%, ayer costaron el 9,25% (9,47% anual vencido). Similar comportamiento se observó en el financiamiento a largo plazo. La reapertura del Bonte 2003, a 2 años y 7 meses de plazo, se hizo al 13,88% anual (la anterior era del 11,48%), con un spread sobre los bonos del Tesoro americano de 805 puntos básicos, que demuestra cómo los nuevos precios se alinearon con la suba que tuvo en los últimos días la tasa de riesgo país. Para el Bonte 2005, la tasa llegó a 14,10% (anterior de 12,13%), con un spread de 838 puntos básicos.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.