Se exportará más carne a los países europeos

La UE aprobó una cuota adicional de 10.000 toneladas
La UE aprobó una cuota adicional de 10.000 toneladas
Franco Varise
(0)
28 de junio de 2002  

A cinco meses de la reanudación de las exportaciones de carnes argentinas, la Unión Europea (UE) aprobó ayer una cuota adicional de 10.000 toneladas de cortes de alta calidad tipo Hilton, que se sumarán a las 28.000 t con las que ya cuenta el país desde la década del ochenta. Europa es el principal mercado para la industria frigorífica exportadora que, desde febrero último, ha registrado una notable recuperación luego de transitar serios problemas financieros por el cierre de los mercados internacionales en marzo de 2001, tras la reaparición de la fiebre aftosa.

En sólo cuatro meses, las empresas embarcaron unas 24.800 toneladas de carnes enfriadas tipo Hilton al Viejo Continente, con un valor promedio de 3728 dólares la tonelada. A su vez, la industria frigorífica recuperó unos 6000 empleos en función de la mayor demanda de horas de trabajo para cumplir con los compromisos externos.

"Las exportaciones han superado las expectativas más optimistas, porque estimábamos un total máximo de embarques no mayor a las 18.000 toneladas", graficó en un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ratificó en Luxemburgo dentro de los llamados puntos "A" (que se aprueban sin debate) un aumento del volumen de las importaciones de carne de calidad desde la Argentina. Este plus de 10.000 t representa a grandes rasgos unos 350 millones de dólares para el país. Es de carácter transitorio y entrará en vigor a partir del lunes; es decir, comprende sólo el ciclo de embarques de cortes Hilton, de un año.

Repercusión

"Es una muy buena noticia que, de todas maneras, esperábamos. Esto va a compensar lo que la Argentina dejó de cargar por culpa de la fiebre aftosa y va a permitir graduar las ventas de manera de no ahogar el mercado, como ocurrió en los últimos cuatro meses", expresó el director del frigorífico Quickfood, Miguel Gorelik.

Desde la reapertura del mercado europeo, la Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habían comenzado a negociar la posibilidad de un aumento transitorio de la cuota. Tras varias idas y venidas, finalmente las 15 naciones de la UE resolvieron aprobarla.

Al respecto, el directivo de la empresa Argentine Breeders & Packers, Stanley Hogg, expresó que el hecho es "muy positivo" para que las carnes argentinas recuperen algo del espacio perdido durante un año de ausencia en manos de países competidores como Brasil y Uruguay.

"Nuestra carne se valora, pero al estar vedada por un año perdió algo de ese prestigio, aunque sin dudas es mejor que la de Brasil y Uruguay", opinó Hogg.

Pero ahora se abre un nuevo desafío. Lograr que este cupo extra sea definitivo. "Todo depende de las negociaciones de la Cancillería en la ronda entre el Mercosur y la UE, que comienza en septiembre próximo", dijo el titular de la Cámara de Productores de Carne Vacuna, Javier Martínez del Valle.

A su vez, Gorelik destacó el hecho de que la noticia se haya conocido antes de la publicación de la siempre polémica distribución de la nueva cuota Hilton. "Así se pueden asignar las 38.000 en una sola resolución", dijo el empresario de la carne.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.