Se firmó el acuerdo automotor con Brasil

Era el tema más conflictivo entre los dos países; en el 2005 quedará liberado el comercio bilateral en ese sector; esperan una reactivación de la industria.
Era el tema más conflictivo entre los dos países; en el 2005 quedará liberado el comercio bilateral en ese sector; esperan una reactivación de la industria.
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24 de marzo de 2000  

La Argentina y Brasil definieron ayer cómo se comercializarán los automotores y las piezas entre los dos países desde mediados de este año hasta el 31 de diciembre de 2005, en que el comercio bilateral quedará liberado. Los negociadores de ambos países se manifestaron conformes con la firma del acuerdo, que llevaba dos años de discusión.

El vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, dijo que "esto demuestra que es posible el relanzamiento del Mercosur", y también envió un mensaje a los industriales. "Para los que creen que la Argentina tiene que estar aislada, creo que tienen que plantearse y repensar el futuro para sí mismos y para sus descendientes", dijo el funcionario.

En la visión del gobierno argentino, hay dos puntos esenciales que evitarán que la industria autopartista siga siendo perjudicada por la devaluación del real, la moneda brasileña.

El primer punto es la obligatoriedad para las terminales automotrices argentinas de montar los vehículos con un 30% de partes hechas en el país.

El segundo es la imposición de elevadas multas a aquellas empresas que se excedan de un límite prefijado en el saldo entre importaciones y exportaciones. Este mecanismo apunta a evitar el fuerte crecimiento de las exportaciones brasileñas que se daría si se liberara el mercado.

Representantes de fábricas de automotores instaladas en la Argentina apoyaron ayer las bases del acuerdo, aunque criticaron la obligación de incluir un 30% de partes de industria nacional.

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