Se frenó la salida de capitales al exterior

En el tercer trimestre, US$ 286 millones
(0)
23 de diciembre de 2009  

El superávit de cuenta corriente fue de 1135 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa una caída del 66 por ciento frente al mismo período del año anterior, mientras que la deuda externa total -pública y privada- aumentó 875 millones y trepó a 123.807 millones de dólares, a raíz del giro realizado por el FMI.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el balance de los nueve primeros meses del año se produjo un superávit de 7260 millones de dólares, un alza de 24 por ciento frente al mismo período de 2008.

En tanto, la cuenta financiera mostró un resultado favorable de 1674 millones de dólares, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos siete trimestres. En el tercer trimestre de 2008, la cuenta financiera había arrojado un déficit de 4967 millones de dólares, cuando la crisis financiera aceleraba la salida de divisas.

Tomando en cuenta sólo el sector privado, la salida neta de fondos fue de sólo 286 millones de dólares, frente a los 4260 millones del mismo período del año pasado.

El balance de los primeros nueve meses muestra una fuga de capitales de 3948 millones de dólares. En el mismo período del año pasado había sido de 6713 millones.

El organismo explicó que durante el período en estudio la deuda externa del sector público no financiero y BCRA aumentó 2215 millones de dólares, como consecuencia de las asignaciones de DEG (Derechos Especiales de Giro otorgados por el FMI). Los DEG se computan como ingreso de divisas pero generan una deuda del Banco Central.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.