Se generalizan los problemas para pagar importaciones

Las dudas sobre los alcances cambiarios de la medida de la AFIP traban muchas operaciones
Javier Blanco
(0)
13 de enero de 2012  

La incertidumbre generada sobre los alcances cambiarios del nuevo régimen de control a las importaciones , que el Gobierno pondrá en marcha desde el mes próximo, hizo que ayer se generalizaran los problemas para concretar el pago bancario anticipado de los embarques, según pudo establecer La Nacion mediante consultas con empresas y bancos.

En algunos casos, incluso se registraron inconvenientes para liquidar operaciones ya pactadas para ingresar antes del 31 del corriente, es decir, el día que caducará el sistema actual de compras al exterior para ser reemplazado por un esquema de control total (y de alcances aún indefinidos) de cada transacción, según dio a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el último martes.

"Ayer volvimos a intentar que nos acepten un pago anticipado de importaciones, en cumplimiento de lo que mi cliente tenía pactado con su proveedor externo, pero en el banco lo rechazaron una vez más. Nos dicen que tengamos paciencia, que están esperando ver la letra final de la normativa y haciendo consultas para saber qué hacer, pero el pago sigue en suspenso", confió un despachante de Aduana que maneja operaciones de dos multinacionales y pidió no ser identificado porque, "de otro modo, lo único que gano es más problemas", sostiene.

"Fuimos rechazados en un banco y aceptados tras largas discusiones en otro. En el primero aducen que hasta que no se sepa «algo más» sobre las nuevas normas no van a liquidar este tipo de operaciones, pese a que el pago de la nuestra está pactado para antes de fin de mes. En otro logramos que la operación fuera cursada, pero fue toda una negociación", explicó el gerente de comercio exterior de otra compañía, tras reclamar repetidamente anonimato.

Preocupación

Las crecientes trabas son reportadas por las empresas a sus respectivas cámaras para que reclamen rápidas definiciones. Una de las que ayer realizaron esa petición fue la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera). "La falta de detalles y reglamentación genera mucha preocupación entre los empresarios y una incertidumbre que afecta negativamente al comercio exterior en general, y en especial, a las exportaciones con valor agregado, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellas se alimentan de insumos importados", advirtió.

En igual sentido se expidió el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez, al reclamar equilibrios entre la necesidad de proteger el trabajo local y los riesgos de paralizar la actividad productiva. "Porque si se paran las líneas el daño será más grande", advirtió el empresario del plástico.

En la mayoría de los bancos interpretan que la nueva normativa incluye de hecho en el control y la validación de operaciones de cambio a las importaciones que, hasta ahora, estaban excluidas.

"Desde ayer [por anteayer] bloqueamos los pagos anticipados de embarques pactados para después de fin de mes. Entendemos que, desde entonces, el importador no sólo debería informarnos sobre el número de la declaración anticipada, sino también la aprobación de la misma, a menos que se estipule lo contrario", admitieron en un banco privado líder.

"Hay contradicciones en la norma que hacen que todo se analice con más detenimiento", dijeron en otra entidad. Pero ¿están cursando normalmente los pagos?, inquirió La Nacion. "Diría que sí, aunque somos más selectivos", dijo enigmático el jefe de comercio exterior de otro banco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.