Se paraliza el puerto de Santa Fe por la bajante del río Paraná

Las obras de dragado destinadas a solucionarlo están detenidas por el recorte estatal
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27 de agosto de 2001  

SANTA FE. - El constante descenso del nivel del río Paraná en todo su curso, que en la próxima quincena establecerá sus más bajas marcas de la última década según los pronósticos hidrológicos oficiales, inmovilizará desde hoy la actividad portuaria con embarcaciones de gran porte en las estaciones de Santa Fe al Norte.

Las causas de esta situación, que despertó fuertes críticas de los administradores y operadores portuarios, obedecen a la falta de lluvias en la cuenca y a la imposibilidad de concretar obras de dragado en la Hidrovía Paraguay-Paraná, como consecuencia de los recortes presupuestarios ordenados por la Nación.

Toda la actividad fluvial está resentida por estos motivos. Informes oficiales a los que tuvo acceso LA NACION revelan la percepción de una alteración en la fluctuación que rige crecidas y bajantes en los cursos fluviales de esta parte del hemisferio sur, lo que se refleja en los niveles promedios de los últimos dos años.

Futuro desalentador

Todos los registros se mantienen en bajante si se los compara con los de ciclos anteriores. Pero, además, no existen indicios de una modificación en los próximos tres meses, ya que las lluvias seguirán siendo insuficientes en la naciente del Paraná.

En el puerto de esta capital, la única actividad se desarrolla, por ahora, con barcazas de poco calado y se trata, en su mayoría, de servicios de contenedores. Pero los problemas, según los operadores, se plantearán durante la próxima campaña granaria, ya que resultará oneroso para los corredores fletar barcazas para un transporte menor a las 2000 toneladas (tonelaje de escasa significación), tratando de completar cargas aguas abajo.

Las dificultades se presentan en el canal de acceso al puerto, ubicado en el lateral oeste de la red troncal, donde con recursos propios el Ente Puerto de Santa Fe ordenó trabajos de dragado en los que invirtió U$S 420.000 que, según los niveles hidrológicos actuales, con marcas debajo de los dos metros, resultan insuficientes para permitir el tráfico regular de cargueros.

Esta situación, aguas arriba, es aun más preocupante.

El puerto de Reconquista -300 km al norte de esta capital- comenzó, hace diez días, a plantear dificultades para el ingreso de barcazas, y los puertos de Barranqueras (Chaco), Corrientes y Formosa, se encuentran inoperables.

Desde Santa Fe al Sur, los puertos sobre la provincia de Entre Ríos comenzaron a sufrir restricciones y se espera que éstas se profundicen con el transcurrir de las semanas.

Efectos del ajuste

En la última reunión del Comité Federal de la Hidrovía, que deliberó en Reconquista, al norte de esta provincia, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Fluvial y Marítimo de la Nación, Juan Antonio Basadonna, adelantó que esa dependencia posee un esquema de trabajo para el dragado en los pasos críticos del río, que se iniciará si la bajante se acentúa.

Sin embargo, se desconoce si los recortes de presupuesto ordenados por el Ministerio de Economía permitirán esta excepción.

Los registros de ayer no auguraban en el corto plazo una modificación de esta crítica situación.

En Puerto Iguazú, el río descendió 40 centímetros en un día, lo que llevó el nivel a siete metros, mientras que en Santa Fe descendió tres centímetros y el hidrómetro que controla Prefectura marcó 1,72 metro, casi dos metros menos que en años anteriores para esta época, y se espera que llegará al registro de 1,50 m durante las primeras semanas de septiembre.

Si bien hubo lluvias en territorio argentino que retrasaron la bajante, no sucedió lo mismo en Brasil, circunstancia que intensifica la disminución del caudal.

En el llamado Punto Tripartido derivan apenas 8000 metros cúbicos por segundo pero, por ejemplo, en Corrientes, el nivel sigue bajando como consecuencia de la modulación del régimen del río, producto del manejo de la represa de Yacyretá.

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