Se paralizaría el comercio de granos

Hoy las firmas exportadoras dejarían de comprar en los puertos argentinos
Hoy las firmas exportadoras dejarían de comprar en los puertos argentinos
(0)
29 de enero de 2002  

El martes de la semana anterior los exportadores volvían a comprar granos y ponían así fin a un mes de paralisis en el comercio agrícola. Con la paulatina normalización de la actividad en los puertos, lentamente recobraba el movimiento la cadena de pagos. No obstante, los problemas que había generado el conflicto seguían sin ser solucionados, según la opinión de los exportadores.

Estas cuestiones inconclusas volvieron a reabrir la herida. "Existe consenso para que mañana (por hoy) nos retiremos nuevamente del mercado", dijo a LA NACION el representante de una importante firma exportadora luego de una reunión de la que participaron los exportadores y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

El reclamo central que se le formula al Gobierno es el pago del IVA y del factor de convergencia adeudados, por un monto aproximado a los 800 millones de dólares.

La fuente del sector exportador, que pidió no ser identificada, indicó que "en la Aduana tienen orden de no liquidar el factor de convergencia para aquellas operaciones cuyos embarques se hayan oficializado luego del 6 de diciembre último, lo que constituye una total arbitrariedad. Respecto del IVA parecería que el Gobierno tuviera un doble discurso: el político, a partir del cual nos demuestra su mejor intención para llegar a una solución, y el técnico, donde cualquier posible acuerdo se traba. De hecho aún hoy no existen los formularios para cobrar el IVA a $ 1,40".

En la reunión de los exportadores se escuchó una frase que se ganó el consenso de muchos: "La única forma de que nos escuchen es retirándonos del mercado".

Desde el Centro de Exportadores, donde también se pidió reserva de identidad, se dijo que cada vez son más los empresarios del sector que dudan en traer divisas a la Argentina. "No está claro cómo nos van a pagar lo que nos deben, ni cuál será la política que se implementará a partir de ahora con el IVA y el factor de convergencia".

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, calificó como válido el reclamo de los exportadores. Sin embargo, destacó que "trasladarle al productor el IVA que el Gobierno no les reconoce o retirarse del mercado son soluciones que no podemos aceptar. Este conflicto es entre el Estado y el sector exportador, ellos deberían encontrar una forma de resolver sus diferencias sin perjudicar a los productores".

Hoy, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, volverán a reunirse todos los sectores que conforma la cadena agroindustrial para intentar consensuar una acción común que destrabe una actividad que le genera al país ingresos cercanos a los 9000 millones de dólares.

Embarques asegurados

Los exportadores indicaron que una nueva paralización de las compras no comprometería, en el corto plazo, los embarques comprometidos. "Durante la semana anterior se descomprimió bastante la lista de barcos que esperaban ser cargados. Además las empresas han sumado stock con lo que podrían seguir concretando algunos envíos."

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación informó ayer que, al 25 del actual, se han exportado 2,40 millones de toneladas de trigo a Brasil, unas 700.000 toneladas más que las reportadas la semana anterior. En total la Argentina embarcó 830.000 toneladas de trigo en las escasas cuatro jornadas de negocios que pudieron desarrollarse con cierta normalidad.

Ayer en los puertos de Bahía Blanca y Necochea se comenzó a evidenciar el cambio de actitud de los exportadores. Sólo dos firmas realizaron ofertas que fluctuaron entre $ 152 y $ 146 aunque resultaron muy escasos los negocios concretados. En los puertos de Rosario y zona de influencia se ofrecieron $ 138 por tonelada de trigo. Por la mañana se concretaron algunas operaciones puntuales a $ 140.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.