Se podría prorrogar un pago al Fondo

(0)
19 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional confirmó ayer que existe la posibilidad de diferir el pago de una cuota de US$ 940 millones, correspondiente a un crédito obtenido por la Argentina por un monto total de $ 3000 millones. En los términos originales del préstamo, el vencimiento está previsto para el mes próximo.

"Existe la posibilidad de cambiar la fecha del pago", dijo el vocero del FMI, David Hawley. Ese diferimiento implicaría una suba en las tasas de interés.

La Argentina le debe pagar al Fondo ese monto como parte de la reposición de un crédito mayor, que adquirió bajo un programa de Facilidades de Reservas Suplementarias. Ese tipo de préstamo está dirigido a países con severas dificultades en su balanza de pagos.

Aunque el FMI asume que la totalidad de las cuotas deben ser saldadas dentro de un período de 18 meses, el programa permite que los prestatarios paguen el dinero en una fecha posterior, y que el préstamo se mantenga por un período de hasta dos años y medio.

Según las condiciones pactadas, el crédito ya tiene, durante su primer año, tres puntos porcentuales por encima de las tasas de préstamos regulares otorgados por el Fondo Monetario.

Si un prestatario mantiene el préstamo por más tiempo, la tasa de interés sube en medio punto porcentual al final del primer año, y en medio punto porcentual cada seis meses hasta que se alcanza una prima máxima de cinco puntos porcentuales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.