Se profundiza el ajuste global de las commodities

Javier Blanco
(0)
10 de diciembre de 2009  

Las commodities continuaron negociándose ayer con tendencia negativa en mercados algo tensos por la salud de las deudas soberanas, básicamente europeas, al cabo de una jornada en la que la agencia S&P colocó en perspectiva negativa la nota de España y su colega Fitch podó la calificación a cinco bancos griegos, luego de que ese país sufriera una rebaja en su calificación de A- a BBB+ (ver aparte).

El clima creado por estas revisiones pareció convencer a los inversores de continuar la toma de ganancias sobre las materias primas, últimamente más rentables en un contexto en el que el dólar sigue recuperándose frente al euro. Por eso no sorprendieron las bajas del crudo (cayó 2,7% y tocó su mínimo en dos meses), los metales y la soja (-1,5%). Esto impactó la Bolsa porteña por el peso que el petróleo conserva sobre su índice de precios, que padeció además el ajuste del que había estado a salvo anteayer por el feriado.

El Merval cayó 0,47%, pérdida que había llegado a triplicar en lo peor del día, en una jornada en la que Wall Street y San Pablo quedaron a flote.

Fue afectado por la caída de Petrobras Brasil (-3,3%), firma que busca financiar un plan de inversiones por US$ 174.400 millones hasta 2013 para explotar los yacimientos marítimos descubiertos. Pero los bonos volvieron a resistir y cerraron estables, a excepción del Discount en US$ (ley New York), que se hundió 5,3%.

-2,3%

  • Perdió la Bolsa de Madrid afectada por la revisión negativa de la nota de España. Aquí golpeó los papeles del Santander: -6,9 por ciento.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.